De mercenarios y pi...
 
Avisos
Vaciar todo

De mercenarios y pistoleros

europanzer
(@europanzer)
Renegado

“Soldado que lucha a cambio de dinero o de un favor sin motivaciones ideológicas.”

La primera entrada en el Diccionario panhispánico de español jurídico lo deja claro. Al grano y sin rodeos. Se trata de una figura muy utilizada en la ficción, una espada de alquiler que está dispuesto a realizar cualquier trabajo… por el precio adecuado.

Hace unos años me cruce con un vídeo que hablaba sobre como Nintendo utiliza este personaje, diferencias entre la percepción de los mismos en el Este y el Oeste, y la enorme cantidad de personajes que tienen ésta como profesión o se dedican a la caza de recompensas. El equipo de Fox McCloud en Starfox, Samus Aran en Metroid, Capitán Falcon en F-Zero o gran parte del elenco principal de Fire Emblem. Chrom y los Custodios de Ylisse, Ike y los mercenarios de Greil o los piratas de Fargus.

No obstante, la mayoría mantienen un código de honor, negándose o rebelandose si la situación va en contra de sus principios. Esto suele ser un reflejo de los Ronin, samuráis sin señor que vagaban por Japón, pero que seguían adhiriéndose al código del bushido. Una suerte de contraparte a los caballeros andantes europeos de la literatura o los Missi Dominici del Imperio Carolingio, intermediarios itinerantes entre el poder imperial y señorial.

No obstante, hay otros enfoques al oficio que son más adecuados y acetados, en mi opinión. Y como ejemplo voy a presentar a Battlefield 2042 y a Titanfall 2, ambos títulos bélicos con énfasis en la acción y los tiroteos.

Battlefield 2042 tiene varios problemas, principalmente en lo que a su trasfondo se refiere. Podría hablar sobre cómo Rusia y Estados Unidos se pelean por el puñetero globo… otra vez; Cómo la Unión Europea desaparece del mapa… en una única frase; O cómo China ni siquiera es mencionada. Pero el enfoque esta en los especialistas que controlará el jugador.

Según el trasfondo, sólo EEUU y Rusia quedan en pie. El mundo se va a la mierda. Cambio climático, desplazamientos de población y refugiados, naciones y continentes que se desmoronan… Y en todo este caos, los desplazados se agrupan bajo un hashtag de twitter para identificarse. #Somosdespas abarca a todo tipo de gente, dando igual raza, credo y condición. Son los abandonados por las dos potencias al mundo inclemente… pero no tienen pegas en luchar por cualquiera de ellas.

Para evitar ser relacionadas con los conflictos, tanto yankees como ruskis emplean ejércitos enteros de estos despas, equipándolos y enviándolos al combate. Si la cosa sale rana, aquí todo el mundo se llama andanas… aunque solo queden dos combatientes. Y dudo mucho que cualquiera de los dos vaya a atacarse a sí mismo.

Por otra parte, ¿qué impide a estos despas, equipados y entrenados para el combate, alzarse en armas contra la potencia que los ha equipado? Desde luego, amor no poseen por ellas, y grupos así son más propensos a unirse entre ellos que a enfrentarse bajo el mando de quienes los abandonaron. Esto puede dar pie a una tercera facción que puede poner en serios problemas a las otras. ¿Nadie en el mando ruso o estadounidense ha previsto esto?

No obstante, todo esto no son mas que conjeturas, ya que el título llegará sin campaña. Una pena, ya que podría elaborarse una trama interesante, que explorase lo gris de semejante situación y las posibilidades de un alzamiento semejante. El dúo dinámico de siempre, en las últimas en un planeta hostil, contra un tercer enemigo y… da igual, quedaría en la historia de siempre. EEUU el héroe salvador y los rusos los malos malosos.

Titanfall 2 es otro exponente, ya que los mercenarios forman parte de su mundo. Todas las facciones contratan soldados de alquiler según necesiten, desde gobiernos a empresas, y la frontera siempre tiene conflictos en los que hacer dinero. En la campaña se destacan los Depredadores Supremos, los Apex Predator. Este grupo de pilotos de titanes mercenarios están liderados por Kuben Blisk, y luchan bajo las órdenes de la IMC, cumpliendo la misión o muriendo en el intento.

Conforme avanza la historia, van cayendo uno tras otro, mientras el grupo de mercenarios trata de llevar a cabo su misión de entregar una superarma a la facción enemiga. Tras muchos combates, el Cooper y BT tumban a su último enemigo, la segunda al mando de los mercenarios. Pero el chasis del titán esta muy dañado y queda inutilizado mientras se reinicia.

Y aparece en escena el mismísimo Blisk, líder de los mercenarios que llevan haciendo la vida imposible desde el inicio. El general enemigo le ordena que mate a Cooper… y Blisk se niega. ¿La razón? No estaba en el contrato, el cual sólo mencionaba entregar el arma. Ante las exigencias del general, Blisk menciona que no matará al protagonista, pero que él tampoco lo matará, marchándose con los bolsillos llenos de dinero y dando a Cooper y BT la oportunidad de ser héroes.

Y es esto último lo que me gusta, que el motivo de salvar todo un planeta y ser el gran héroe se debe a que matar al jugador no estaba en el contrato, resaltando el peligro de emplear mercenarios en depende que situación. Sinceramente, me parece un giro genial, y que da frescura a un oficio que, debido a la influencia japonesa, acaba quedando como guerreros que pese a decir que luchan por dinero están dispuestos a mantener un código de honor. El honor no da de comer, así que, si la próxima vez el villano quiere emplear tropas de alquiler, que se asegure que la paga es generosa y los contenidos del mismo abarcan todos los posibles escenarios.

Citar
Topic starter Respondido : 07/30/2021 6:58 PM
ThaumielOswald
(@oswaldtlr)
Waifu del foro

Ah los mercenarios, aquellos en los que puedes confiar si tienes suficiente pago porque lucharan por ti sin Bias social, sobra decir aunque suene algo pesimista debo indicar un lado mas bien pragmático en lo de salvar el mundo fuera de su contrato, pues siento que si dejan la amenaza pendiente ¿que evita que esta les afecte a ellos?

Excelente analisis Panzer.

La tinta y la pintura son mi cuerpo, la creatividad que surge de estos mi alma

ResponderCitar
Respondido : 07/30/2021 10:07 PM
Dameyanew
(@dameyanew)
Dragona divina Moderator

Muy buen análisis, bien detallado.

Respecto a la idea de por qué en Battlefield 2042 los despas no se alzan con la fuerza de las armas que les han dado sus mismos empleadores, cabe suponer que se debe a que las potencias no van a darle a estos mercenarios mejor armamento que el que tiene el propio ejército de la nación. Es decir, que por muy bien que se los equipe, están peor equipados respecto al ejército regular, lo que impide que tengan suficiente fuerza para imponerse.

Y oye, tal y como dice la Regla Número 44 de «Las 100 cosas que haré cuando sea un Señor del Mal»: "Sólo contrataré cazarrecompensas que trabajen únicamente por el dinero." Aunque en el caso de esta regla, se refiere al escenario en el que "Aquellos que trabajan por el placer de la caza tienden a hacer cosas tan estúpidas como conceder al otro una deportiva posibilidad de ganar." Pero se entiende el concepto: los mercenarios deben seguir solamente al dinero: a TU dinero.

Dameyanew I, legendaria diosa reina de Vermina. Señora de dragones, ahora ascendida a dragona divina shukulenta por la gracia de los dioses videojueguiles y Joey Wheeler.

Por cierto, no os olvidéis de añadirme si jugáis a Pokémon GO: 8769 4584 8979

ResponderCitar
Respondido : 07/31/2021 1:45 AM
edudixi
(@edudixi)
Waifu del foro

Muy buen análisis, aunque lo del mercenario con honor no tiene que ser solo por eso. Quiero decir, quien confia en un repartidor de correos que entrega tu objeto a otro si ese le paga más?
Lo mismo para un mercenario, si no cumple el contrato, su reputación se va al carajo, y con ella su fuente de ingresos

Saludos persona leyendo esto

ResponderCitar
Respondido : 07/31/2021 2:12 AM
Compartir:
A praxit se le va el ratón

FRENTE VERMINA

La mejor web de videojuegos y memes para la comunidad hispanohablante.

¿Nos ayudas?

Si te gusta Frente Vermina y quieres colaborar: