logo_vermina_actualizado
La página de la comunidad hispanohablante
Cyberpunk 2077 (o c...

Avisos
Vaciar todo

Cyberpunk 2077 (o como el branding te explota en la cara)

europanzer
(@europanzer)
Renegado
¡Muy buenas tardes Vermina!
Llego tarde, lo sé, pero sinceramente, hace bastante que no me sentaba a escribir algo sobre videojuegos. Quizá haya sido por la mierda de año que fue 2020, por falta de tiempo, falta de ganas, o porque puedo ser más vago que la chaqueta de un guardia. A saber. Pero a lo que iba, Cyberpunk 2077, hostiazo donde los haya, y aprovecho para mencionar que no he tocado dudo que jamás lo haga. Ahora, al lío.

Un juego mal parido que junta un mundo que no es más que puro decorado con promesas rotas y demasiada pasta para publicidad. Esto no me molesta en exceso, quiero decir, no es la primera vez que pasa. Assasin’s Creed Unity, No Man’s Sky, Warcraft 3 Reforged o Fallout 76 son tres ejemplos que se me han venido a la cabeza en cinco segundos. Pero hay una muy notoria diferencia que sí que me molesta, y mucho, y esa es la legión de chupapollas que pulula por internet defendiendo este título a capa y espada. ¿Por qué? ¿A santo de qué realizar una defensa a ultranza con un fanatismo preocupante? Pues debido a la imagen que el estudio polaco ha construido durante años. ¿Quién no recuerda los movimientos de CD Project Red en defensa de los jugadores? ¿O aquellos eslóganes de “coming when it’s ready” o “w3 l34V3 9R33D 2 0TH3r2”?

Por otra parte, tenemos una campaña publicitaria como pocas veces se han visto. Actuaciones en el E3, Keanu Reeves, trailers y demos cuidadas al milímetro. Todo ello acompañado por frases lapidarias como “la revolución de los mundos abiertos” o “los bugs serán tan insignificantes que los jugadores tendrán que buscarlos”. JÁ. aquellos anuncios, toda aquella publicidad, parecía la segunda venida de cristo. Los “buenos” de la industria iban a reventarla de una vez por todas. A tomar por saco Activision, Electronic Arts, Ubisoft y Rockstar; por explotadores y ávaros. CD Project Red iba a demostrar cómo se hacían las cosas joder. Anuncios espectaculares, promesas increíbles, una demo que quienes la probaron hablaban maravillas. ¡Esta vez sí, joder!

Reza el refrán que cuando río suena, agua lleva; Y en retrospectiva, el tiempo le ha dado la razón. Otra vez. ¿Una historia en la que tus decisiones cuentan? ¿Una ciudad viva? ¿La oportunidad de rolear como el personaje que tú quieras? No me hagas reír. Fachada y atrezo, nada más. Ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir, ya se ha mostrado lo que se tenía que mostrar. Finalmente se ha podido levantar la cortina y descubrir el desastre que escondía. Versiones rotas, promesas rotas y una imagen destrozada. Se dice en inglés que la confianza es como un espejo, si se rompe se puede arreglar, pero no volverá a ser lo que una vez fue, y las grietas seguirán ahí. ¡Pero da igual, porque es CD Project Red, los buenos de la industria!

Y esto SÍ me jode. Gente tan fanática que esta dispuesta a perdonarles todo por que “son los buenos” o “ya lo arreglarán”. Joder, te mean en la cara y no solo les crees cuando dicen que es lluvia si no que además abres la boca. Los clientes no han comprado el juego que será dentro de un mes, cinco meses o un año; han comprado el juego que publicitaron durante mucho tiempo en el momento de la compra. A lo que se responde con cosas como “a mí no me ha pasado” o “eso te pasa por tener una consola de siete años, peasant”. Dejando de lado la ley de amino o el clasismo de algunos, manda cojones que hablen de consolas desfasadas cuando el juego se anunció en 2013, precediendo el lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One. Pero se puede decir que “han sacado un vídeo pidiendo perdón”, a lo que digo que y una mierda. No solo se han centrado únicamente en los bugs, si no que han ignorado todas las promesas rotas y además han tirado al equipo asegurador de calidad a las patas de los caballos. “Nosotros no nos encontramos esos bugs”, una empresa usando la ley de amino, ¡tócate los cojones!

Pero dejando todo eso de lado, lo que más me preocupa no son las promesas rotas y la publicidad engañosa, si no que esto puede sentar un precedente peligroso. CD Project Red ha demostrado que se puede crear un grupo de seguidores absolutamente leal y fanático lanzando un único buen producto y mediante cuidadosa mercadotecnia y branding, dando pie a una legión de seguidores que besan el suelo que pisas y atacan como una jauría de perros rabiosos a quién no lo haga. Que, con suficiente cuidado, una empresa puede ocultar un producto defectuoso hasta el día de su lanzamiento, volviendo a la prensa y a divulgadores de Youtube cómplices en el proceso. Y que todo esto no dista demasiado de Sweeney y Epic, que no tuvieron tapujos en usar a sus usuarios y clientes como una turba furiosa en sus refriegas personales. Vídeos realizados por Crowbcat y BeatEmUps muestran como el tren del hype ha descarrilado por todo lo alto, pero en este caso algunos de los supervivientes se niegan a admitir lo ocurrido y atacan a quien lo relate. Y, pese a las comparativas con la propia distopía del mundo de Cyberpunk, todo esto no puede evitar que me acuerde de The Outer Worlds, donde los heridos están más preocupados por decirte el eslogan de la empresa para la que trabajan que de recibir ayuda. Pero estos mamones además salen gratis.
Topic starter Respondido : 23/01/2021 7:06 PM
DragonFelgrand8
(@dragonfelgrand8)
Waifu del foro

Buen post. Diría que Cyberpunk me decepcionó, pero realmente ni tenía hype (ni consola XD), así que no recibí el impacto tan fuerte. Pero fue ver la cantidad de bugs y pensar "Que daño que les va a hacer el hype".

Spoiler

“los bugs serán tan insignificantes que los jugadores tendrán que buscarlos"

JAJAJAJAJAJAJAJA, que cara duras.

Defensor de la PS2 como la suprema experiencia videojueguil (¿existe esa palabra?). Anti-Furro (si solo tienen orejas y cola no cuenta como furro). Explosionista. Caballero de Vermina.

ResponderCitar
Respondido : 23/01/2021 8:14 PM
LeatherDevil505
(@leatherdevil505)
Ciudadano de Vermina
se tenia que decir y se dijo2

El Hype que tenia la gente con este juego era increíble, todos hablaban de el como si fuese una obra maestra y ni había salido xD

Aun recuerdo este meme de V(CENSURADO).

VRU 178320 literalmente nadie ha jugado el juego todavia
Spoiler
Y los comentarios xD
Screenshot (262)

Screenshot (261)

Screenshot (263)

yo! aquí esta el horny menos querido de Vermina.
...パンティーを見せて!!!

ResponderCitar
Respondido : 23/01/2021 9:28 PM
Yex_1457 y Antanis me gusta
Rocky2411
(@rocky2411)
Usuario Shukulento

La gente por fanatismo perdona demasiado, aunque no me parece algo nuevo. Sí considero que Cyberpunk 2077 fue el ejemplo por excelencia (o desgracia) del 2020. Pero como ya nombraste, muchos otros juegos fueron perdonados de la misma forma, y se viene haciendo desde hace muuuucho tiempo... Esas olas de fans que perdonan cualquier desastre sólo por mero fanatismo insano.

Y luego está la gente que dice que no se le puede juzgar porque "el juego no está terminado". Bueno ¡obviamente que no está terminado! Pero, como Eric y Rangu en Sonic06 dirían: "Ya está en tiendas", y si está en tiendas debe ser juzgado como tal, como un producto en sí mismo.

Spoiler
Sueño porque llegue el día en que el equipo de marketing de una empresa y el equipo de diseño y producción se den cuenta que tienen que trabajar juntos. Vender humo por vender humo sólo te sirve si luego vas a fugarte ilegalmente a las Bahamas...

Un Pikachu que supo que podía ser más en la vida que la rata amarilla de un perdedor de ligas Pokémon, ahora es un detective sin fines de lucro >:3

ResponderCitar
Respondido : 23/01/2021 10:12 PM
Dameyanew
(@dameyanew)
Dragona divina Moderator

Quizá las intenciones originales de CD Project Red eran buenas y realmente querían realizar un juego que tuviese todo lo que dijeron y más.

Pero si es así, en todo caso se les fue de las manos, viendo que habían intentado abarcar mucho más de lo que podían. Cyberpunk 2077 ha intentado ser más de lo que estaba preparado. Quizá sí acaben arreglándolo si siguen trabajando en él hasta que cumpla con todo lo que prometieron; o quizá nunca lleguen a conseguirlo.

En cualquier caso me parece muy triste. Tenía la pinta de ser un gran juego. Yo personalmente no lo he comprado, y aunque he jugado al juego de rol de Cyberpunk 2020 que lo inspiró, ha sido muy recientemente, de modo que no sentía hype. Pero me parece una oportunidad desaprovechada.

Cumplir con las expectativas puede ser muy duro.

Dameyanew I, legendaria diosa reina de Vermina. Señora de dragones, ahora ascendida a dragona divina shukulenta por la gracia de los dioses videojueguiles y Joey Wheeler.

Por cierto, no os olvidéis de añadirme si jugáis a Pokémon GO: 8769 4584 8979

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2021 12:30 AM
Nakotei
(@nakotei)
Rey de Vermina

"CD Project Red ha demostrado que se puede crear un grupo de seguidores absolutamente leal y fanático lanzando un único buen producto y mediante cuidadosa mercadotecnia y branding, dando pie a una legión de seguidores que besan el suelo que pisas y atacan como una jauría de perros rabiosos a quién no lo haga."

Bueno, eso es casi la definición de lo que ha pasado también con The Last of Us 2. Sé que no es lo mismo porque, dejando de lado el guión y alguna que otra cosa, el juego no está plagado de bugs y el gameplay cumple a su manera. Pero a lo que voy es que ese fanatismo no es nuevo. Es más, existe gente que es fanática sin haber jugado ni a este juego ni al anterior.

El fanatismo en los videojuegos es tan antiguo como la guerra de las consolas... y si me piden opinión, igual de estúpido. Quizás no es solo porque X estudios muevan bien sus cartas (que también). Tan solo hay que entrar un poco a Twitter para ver que quizás no estamos yendo por el mejor camino, como sociedad...

¿Firmo aquí? ¿En este recuadro? Ok ok...
...
Oh genial, ahora está toda la pantalla llena de tinta de boli...

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2021 2:30 PM
Compartir: