El dolor que siente...
 
Avisos
Vaciar todo

El dolor que siente un #TeamSpear

DragonFelgrand8
(@dragonfelgrand8)
Waifu del foro

Disculpe señor, ¿tiene un momento para hablar de nuestro señor y salvador The Pointy Stick?

Las lanzas en los videojuegos u otras obras de fantasía suelen ser armas bastante malas, al menos en comparación al resto de armas. En los videojuegos (y similares) suelen hacer el mismo daño que una espada o incluso menos, y su característica más importante, su rango, o suele tener poca importancia mecánicamente o simplemente no afecta en nada. Y esta falta de representación de la lanza como arma superior que es en los videojuegos y en demás obras de fantasía es algo que duele como alguien cuya arma favorita es el palo con punta. Así que para compensar el que las lanzas sean mierda en la fantasía, vamos a hablar de las ventajas (y alguna otra cosa) que tienen las lanzas de la vida real en comparación con las de los videojuegos.

 

La ventaja obvia: el rango.

Algo que me gusta de Dark Souls es que la ventaja del rango esta bastante bien representada... el daño, en cambio... Si bien esta ventaja varía dependiendo de la clase de lanza en cuestión, en comparación a un hacha, una maza o una espada (en el caso de las Greatswords ya es otra cosa, incluso entre las mismas espadas) la diferencia de rango no es precisamente poca. Uno puede pensar que "basta con acercarse y el Spearman esta acabado" pero... acercarse a una lanza no es algo fácil. El problema es que, a diferencia que en las escenas de *Teleports behind you* Nothing personal kid, donde los personajes se mueven y atacan por todos los ángulos posibles mientras se mueven a 3 veces la velocidad del sonido, en la realidad el Swordman va a tener que acercarse de frente al Spearman, donde el Spearman tiene más ventaja, no solo por su rango, sino por que la lanza se base en estocadas. Es realmente problemático para el Swordman tener que encarar algo que lo supera bastante en rango, con ataques que siempre toman la ruta más rápida hasta él (es decir las estocadas), y contra un arma que se retrae apenas da una estocada, preparándose para dar otra. La espada, en cambio, tiene menos rango aún si intenta dar estocadas y sus ataques de corte, al tener que hacer movimientos circulares para darle fuerza al corte, tardan más en llegar al objetivo.

 

Bueno, supongamos que ya me acerqué al Spearman. Significa que el Spearman ya murió :facha:

Hmmm... no exactamente. Obviamente, si el Swordman logra pasar la parte peligrosa de la lanza (AKA solo la puntita), el Spearman esta en desventaja. Pero salir de ese peligro y volver al rango inicial no es imposible (aunque si complicado). En realidad, ni siquiera se necesita volver a la diferencia de rango inicial. Como mencione arriba, otra característica de la lanza es que se retrae luego de dar un ataque, pero no solo se retrae en plan "pues estiro los brazos y luego vuelvo los brazos a donde estaban", no. ¿Alguna vez jugaron al Billar (Pool en Argentina)? ¿Vieron como el Taco puede retraerse y cambiar su distancia sin necesidad de mover ambos brazos, sino moviendo sólo el brazo de atrás? Pues con la lanza sucede algo parecido. Si el Swordman acorrala el Spearman, basta con que el Spearman logre alejarse un poco para retraer la lanza sólo el brazo de atrás y realizar una estocada de manera similar a si moviera un Taco de Billar. Lo que no significa que sea fácil, por supuesto, pues salir del rango de alguien con una espada es todo menos sencillo. Simplemente digo que perder el rango con la lanza no es una sentencia segura de muerte... a menos que se trate de una clase de lanza demasiado larga. En ese caso el rango puede jugar en su contra, aunque ese tipo de lanzas solían utilizarse casi exclusivamente en formación.

 

Bueno, pero el daño...

Sí, las lanzas no suelen tener mucho daño en la fantasía, pero en la realidad el daño de las lanzas es todo menos despreciable. En comparación a los ataques de cortes con una espada, la lanza da estocadas, atravesando de manera más directa la carne y los órganos, y siéndole más fácil pasar entre los huesos. El funcionamiento de la estocada de una lanza es similar a la de una espada ropera; la estocada recibe no solo el impulso de los brazos, sino también el del propio cuerpo tirando su peso hacia adelante. A eso también hay que agregarle que, como dijimos, si el Swordman quiere acortar distancia debe ir hacia delante, por lo que si el Spearman logra darle una estocada el daño aumenta, pues tiene a su favor el envión del cuerpo del Swordman para atravesarlo con más facilidad. 

 

Sí sí, pero en espacios cerrados la espada tiene la ventaja.

Are you sure? :canela:

Puede que la idea de que a corto rango la espada tenga ventaja sobre la lanza confunda un poco sobre esto, pero es que "corto rango" es una cosa completamente distinta de "espacios cerrados". En espacios cerrados que sean relativamente angostos, la estrategia de la lanza sigue completamente en pie. Al fin y al cabo la lanza no hace un giro sexy 360 no scope como en los animes, donde se choca con el techo o las paredes al dar un ataque, sino que simplemente da una estocada. De atrás hacia adelante, simple. Si hablamos de espacios muy muy pequeños entonces sí, si la lanza no tiene espacio para retraerse no puede dar estocadas. Aunque la verdad la espada tampoco es demasiado útil en un espacio demasiado chico. La mayoría de sus ataques son de corte, por lo que necesita moverla circularmente y sería propenso a chocar su espada con la pared. La verdad en esa situación no creo que nadie vaya a llevar una espada o una lanza.

 

Con sus ventajas encima, la lanza no difiere tanto en peso comparada a una espada.

Sí, una lanza es considerablemente más larga y grande que una espada, pero que no los engañe el tamaño, porque hay una cuestión importante en las armas de asta: son palos con algo enganchado. Bueno, expliquémoslo mejor. Un arma de asta, como la lanza o la alabarda, consisten en un largo palo con su respectiva punta acoplada en una de los extremos. Es decir, a diferencia de las espadas, con empuñadura y hoja, lo más pesado de la lanza es su punta (con una hoja y/o punta que ya de por sí es más pequeña que la hoja de la espada). Por lo que a pesar de su tamaño, los materiales de una lanza hacen que no haya tanta diferencia entre su peso y el de una espada. 

 

El palo con punta es más barato de fabricar en masa... bastante más barato.

El costo de una lanza se divide principalmente entre la fabricación del palo de madera y una punta de metal. Hacer el palo es simple, sólo se necesita buena madera. Hacer la punta de metal también es más simple que hacer la hoja de una espada. La principal función de la punta de lanza es ser capaz de dar estocadas, por lo que el tiempo y el trabajo que se consume en el afilado de la punta de lanza es considerablemente menor al de la hoja de la espada (incluso si las dos tienen bordes cortantes, pues la punta de lanza es de menor tamaño y, al no ser su principal función, su filo no necesita tener un trabajo tan especializado. Eso suponiendo que la punta de lanza tenga filo, que no es así en todas las lanzas). La espada, mientras tanto, requiere de más trato en su filo al depender de él para ser efectiva (salvo algunas clases de espada, como el Florete). También debe trabajarse adecuadamente su empuñadura y, además del filo, la dureza de su hoja. El fabricar una espada es más laborioso y necesita de un herrero más experimentado, que aunque le da cierto aire de riqueza al portar una espada, también la hace más cara de producir, tanto en materiales como en el proceso de fabricación, lo que se vuelve un problema mayor a la hora de producir armas en masa para dotar a un ejército, problema que no pasa con las lanzas.

 

The virgin entrenar bajo una cascada durante 500 años para ser uno con la espada VS the CHAD granjero con un palo que pincha.

¿Dedicar años de entrenamiento?¿Posicionamiento?¿Parry?¿Bloquear?¿Fintas? POR FAVOR. Vos agarra la lanza y pincha para adelante.

 

 

Sí, suena tonto, pero es casi de manera literal la cuestión del entrenamiento. Aprender a manejar una espada de manera decente tarda mucho más que aprender a manejar decentemente una lanza. La versatilidad de movimientos de la espada juega en su contra a la hora de entrenar a grandes cantidades de personas en poco tiempo. El plan de la lanza es absurdamente simple a la hora de tener un soldado capaz de usar su arma decentemente: estocada y mantenerse lejos. Listo. Ni complicados giros de espada para desviar la otra espada y contraatacar, ni amagues raros ni nada. Pinche nomás.

 

Pero... si la lanza es así de fuerte en comparación con la espada, ¿por qué la lanza no es tan popular como la espada?

Pues... una de las razones es la del costo. Las espadas, al ser más caras y funcionar peor en la guerra que una lanza (razón por la que generalmente eran el arma secundaria del soldado, siendo la lanza el arma primaria), el que alguien gastara dinero en un objeto caro cuando no lo necesita para el único uso que tiene, que es el combate (Si uno necesita cazar tiene el arco, la jabalina o la lanza. También esta el hacha, que tiene un uso más general que la espada y es más barata. La espada, aún si puede usarse en alguna tarea que necesite un corte, tiene reemplazos mucho más baratos y simples de fabricar, como un cuchillo) acababa viéndose como un lujo, algo sólo al alcance de gente con mucho dinero. Por lo que con el tiempo la espada fue adquiriendo un aire de estatus y nobleza, lo que beneficio a la espada especialmente en la literatura. La espada se romantizo. Mientras que la espada es el arma del general y del noble, la lanza es el arma del guardia común, del simple soldado.

Otra de las razones es que la espada también se consideraba un arma "civil". No es que todo el mundo anduviera con espadas en el cinturón, pero si tenían que llevar un arma en zona pública por lo general era un espada (aunque como dije, el precio de una buena espada hace que la cantidad de "civiles" que cargan una espada no sea muy grande). Esto por dos razones. En primer lugar, la espada es más fácil y cómoda de cargar corrientemente que una lanza. En segundo lugar, la espada es inferior como arma que la lanza.

Sí, ya sé que de eso va el post, pero esta razón la digo en serio :canela:

El que una espada de calidad sea más costosa que una lanza de calidad, y que además sea más sencillo usar la lanza que la espada implicaba algo: si el arma civil era una lanza, relativamente sencilla de obtener para un ciudadano a pie, era más fácil que una disputa resuelta mediante las armas termine en una total tragedia. La espada era un arma civil por ser peor como arma que la lanza, por ser peor para matar que la lanza. Para la guerra puede estar bien la idea de matar al adversario, pero no para una disputa en la calle por alguna pelotudez. Un corte de espada dado al otro puede disuadirlo de retirarse y terminar un problema en zona pública, pero una estocada de la lanza podía ser fatal para el otro. Es algo así como tener portación legal y cargar un revolver vs cargar un rifle de asalto por la calle. Cargando tanto el revolver como la espada, aunque puede terminar de manera fatal, también puede haber oportunidad de hacer que el otro se rinda y que el problema se termine con heridas pero no con muertes. Pero al entrar a una pelea con alguien cargando un rifle o una lanza es más probable que termine en una muerte. Una era un arma secundaria y costosa de obtener para el ciudadano, la otra era el principal arma de guerra y además fácil y barata de fabricar. Que la gente viera normal andar cargando lanzas por la calle sería lo mismo que no sentirse intimidado con gente llevando AK-47 por su vereda, por lo que en el caso de llevar un arma, lo mejor visto era llevar una espada antes que una lanza.

 

Otras datos totalmente random y puestos porque sí/para rellenar/para matar el aburrimiento/para seguir poniendo "/" en este subtítulo.

El poderoso dios patata Lexbya es una papa canibal que come otras papas un antiguo maestro del uso de la lanza.

Listo, lo dije. Por favor Lex, ya suelta a mis hijos, te lo suplico

Ornstein te abrió varias veces el orificio rectal con una lanza. Como pueden ver, spear rules.

Bad news: la lanza de Orstein que podes fabricar vos es mala.

The Pointy Stick. Una de las primeras armas que fabrico el ser humano y pese a eso siguió siendo efectiva

Lo de arriba pero dicho como Old but gold.

Ephraim de Fire Emblem también usa una lanza. Tremendo Lord el Disgusting Boy.

No me lo puedo creer, las lanzas son de las mejores armas en Fire Emblem. Por fin las lanzas tienen daño. Ahora me voy a quejar a Nintendo para que además les agreguen rango de 4 casillas al ataque melee :facha:

Sin Lyn waifu no hay laifu.

Las bayonetas técnicamente son lanzas. Incluso en tiempos de armas de fuego la lanza demuestra su poderío.

Lo único que vence a una lanza es una lanza más larga.

Es obvio que no soy #TeamSpear para compensar nada.

image

Defensor de la PS2 como la suprema experiencia videojueguil (¿existe esa palabra?). Anti-Furro (si solo tienen orejas y cola no cuenta como furro). Explosionista. Caballero de Vermina.

Citar
Topic starter Respondido : 09/02/2021 3:39 AM
Dameyanew me gusta
edudixi
(@edudixi)
Waifu del foro

Siento romperte un poco la ilusión Felgrano, pero el orden de utilidad de las armas (al menos cuerpo a cuerpo) de la humanidad seria: maza>espada corta>hacha>lanza>Espada medieval

Lo de que no hay que entrenar con una lanza es bastante tonto. Las lanzas de guerra son enormes (entre 2 metros y más) lo cual las hace muy complicadas de usar a una mano y también de retraer (al contrario de un palo de billar, que son 0,5 metros, 1 metro de largo). También, las lanzas previas a la creación de las aletas eran armas de un uso: Estocada y la abandonas, porque es imposible sacar esa cosa del enemigo sin exponerte demasiado. También, al ser necesario usarlas a dos manos (a no ser que recibas un entrenamiento mínimo) deja al lancero muy expuesto si falla el primer golpe, y no, en medio de la batalla retroceder no es una opción, las posibilidades de caerte o joder a tus compañeros es muy alta.
El pointy stick es barato, cierto, pero eso también implica que no es de calidad, ¿para que gastar tu acero bueno en algo que, como hagas un mal movimiento, se parte? Recordemos que la lanza es 90%palo, 10%punta, y no son palos realmente gruesos. También, pequeño inciso, el arma más antigua del ser humano es el palo que se lanza, no el palo que pincha. La jabalina, aunque tiene la forma de una lanza, no es una lanza, su uso es distinto y también sus capacidades.

Ya está, eso es todo. Bueno no, antes de terminar, un poco de sabiduria jugabilistica de uno de mis profesores de Desarrollo de videojuegos: El realismo es aburrido, no hagas cosas 100% realistas

Saludos persona leyendo esto

ResponderCitar
Respondido : 09/02/2021 12:23 PM
Almirante Praxit
(@praxit)
La Espada Justiciera Moderator

Reject sticks, embrace ultra greatswords:

20185811927 1
c00cd620487fc70323b3ed7a7ae5ba8b
Cloud and the Buster Sword

Pero superioridad marcada, y aparte de las cosas que ya dijo Edu, los espadones como el zweihander se inventaron justo con ese propósito, romper lanzas.

¿El zweihander, esa espada desmedida?

896e11f3f729da2d21355920366089a4

Se inventó justamente con la mentalidad de romper líneas frontales de lanceros y demás cosas que se crucen, y a los que la usaban les pagaban el doble. Como la madera de los mangos de las lanzas no le llegaba ni a los talones a un arma de acero propiamente dicha, ya ves que lado salía ganando en un choque de armas (Es más, incluso sí golpeaban la hoja de la lanza, esta también se rompía, pues en comparación son mucho más fragiles, y el acero no es el mejor). Eh incluso los espadones dan más variedad, ¿La flamingera, esa cosa ondulada?

Dresden Zwinger Armoury Sword.04

Ese diseño existe para deslizar otras armas fuera del camino y asestar un golpe sí llegasen a bloquear un ataque tuyo. E incluso así, implicaba un riesgo al tener que pasar del escudo para manejarla mejor.

Y superioridad de espadones remarcada, sí a un lancero se le acorta la distancia, su mejor opción es soltar la lanza y recurrir a otra arma. Que intentando volver a ganar la distancia, lo más posible es que la palme. O como mucho, intentar bloquear con el palo de la lanza y esperar que no se rompa. Lo mismo que con otras armas que sean un palo y algo dañino en el extremo, como mazas o espadones.

Además, lo de las herramientas de arado como armas, ¿Sabes por qué la hoz y el martillo terminaron en la bandera sovietica, y no un rastrillo (O escoba de metal)? Porque justamente esas dos cosas son mejores para reutilizar como armas. Incluso las hoces largas (Como la que se usa para representar a la muerte) da más viabilidad que una lanza o rastrillo, incluso para retraerla (Retraes una lanza, solo moviste para atrás una punta pequeña, quedaste expuesto. Retraes una hoz, puedes cortar a tu enemigo por la espalda, apuntar al cuello, desequilibrarlo sí está protegido) y es tan o incluso más frágil que la lanza.

En resumen, si, son buenas en lo que hacen, pero tampoco hacen milagros. Las lanzas son buenas para mantener la distancia, pero no para recuperarla.

Legendario almirante de la Liga de Cazadores de Furros.

Traedor del Random Time a este foro. Fundador y escritor de Vermina Tomorrow.
Primer rango 10 del foro.

ResponderCitar
Respondido : 09/02/2021 3:36 PM
Rgar
 Rgar
(@rgar)
Usuario Moderator

Yo solo diré que nadie se acuerda del arma más letal del medievo y el auténtico terror de los caballeros pesados: la daga.

Líder del Bidimensionismo (Sección del Wasteland), visitador de los planos, dramatizador de historias, director-creador de "Las Crónicas de Vermina" , felizmente casada con un gran hombre y guerrero y madre de dos hijas y un hijo maravillosos.
Suerte que el Gran Plano me da fuerzas.

ResponderCitar
Respondido : 09/02/2021 4:05 PM
DragonFelgrand8
(@dragonfelgrand8)
Waifu del foro

@edudixi No digo que no requiera entrenamiento usar una lanza, digo que requiere bastante menos que el que se necesita con una espada. Sobre los tipos de lanza, depende realmente de cual hablamos. Las lanzas más pequeñas, como las Medias picas, no son demasiado grandes para poder maniobrar con ellas. 2 metros no es tanto al momento de retraer la lanza. Ya otras lanzas como la Pica o la Sarisa sí, son más complicadas de controlar, pero su función era casi exclusiva a la de usarse en formaciones.

Sobre lo de quedar expuesto si falla el primer golpe... no realmente. En 1 contra 1, una lanza pequeña es mucho más rápida de lo que se puede pensar, y con una lanza larga, que es donde más puede pasar lo de quedar expuesto, era usada casi exclusivamente en formación, donde más bien se daban avances lentos con una pared de lanzas, haciendo que sea difícil intentar meterte a romper una formación para castigar a un solo Spearman que haya fallado. 

Sobre la Lanza y la Jabalina... es más un problema de terminología del español que otra cosa. Tanto la lanza como la Jabalina común son lanzas en el sentido de "Spears". Suena raro si decimos "Las Lanzas cortas y las Jabalinas son lanzas", porque es redundante que "Las lanzas son lanzas". Pero es distinto si decimos que la Media pica y la Jabalina común son lanzas. En sí la Jabalina no es algo distinto de la lanza, sino un tipo distinto de lanza (¿O más bien una categoría de lanza?). La función de una lanza como la Pica y una como la Jabalina no es algo que separe a la Jabalina de ser una lanza, sino entre tipos de lanzas. Por su función y capacidades también separamos los tipos de lanzas cortas de las largas, y no por eso uno de los dos tipos dejan de ser lanzas. La jabalina es más una lanza ligera (porque su estructura la convierte en lanza) con su función de arrojarse.

 

"el orden de utilidad de las armas (al menos cuerpo a cuerpo) de la humanidad seria: maza>espada corta>hacha>lanza>Espada medieval"

La maza es excepcional contra enemigos con buena armadura al causar contusiones, pero no tienen gran rango y son bastante lineales. Incluso mazas y martillos "grandes" tienen un rango relativamente pequeño, y su cabeza no es una pieza gigantesca que aplasta todo lo que se le cruza ni tienen mangos larguisimos. La cabeza de una maza o martillo es poco más grande que la de un martillo de trabajo, aunque con un mango más largo, generalmente de madera con refuerzos metálicos. Además, al igual que con las hachas, las mazas tienen que dar movimientos circulares con un peso en un extremo, lo que le da más fuerza al golpe pero también la hace más difícil de maniobrar. Las mazas generalmente tuvieron gran uso contra enemigos full plate, pero encontrarse un full plate en medio de una batalla no es en realidad algo demasiado común. Una armadura de metal completa era algo costoso que solía limitarse a gente de clase alta y no al grueso del ejército.

Luego esta la espada corta, que 9/10 veces se usaba como sidearm. Es buena como sidearm por ser ligera y cómoda de cargar. Como arma de refuerzo tiene una utilidad indudable, pero en lo que es combate no era el arma más útil.

El hacha es similar a la maza en algunos aspectos. El hacer movimientos circulares con un peso en el extremo da fuerza al golpe, pero no es muy versátil comparada a una espada. Y al igual que las mazas y martillos, las hachas no eran armas enormes sino hachas relativamente pequeñas. Buenas para romper escudos, gracias a que la cabeza del hacha tenía un corte impulsado por el peso en el extremo (Por ejemplo, los hachas solían ser una recomendación en duelos contra escudos pequeños, como el Buckler), pero con un rango corto al fin y al cabo. Un soldado con hacha más que cargar algo como el hacha del nuevo Kratos (mucho menos a una mano como Kratos), que ya de por sí tiene una apariencia "menos fantástica" que la de otras hachas de fantasía, llevaba algo no muy distinto al hacha de bombero de dos manos, e incluso más pequeñas cuando se llevaban a una mano junto a un escudo.

¿A qué te referís con "Espada medieval"? Porque por "Medieval" están las longswords, las arming swords, etc.

Lo que hacía de las lanzas la principal arma del ejército es que siempre era fuerte en formaciones. Las batallas de antes, más que grupos de gente yendo a correr hacia el otro bando, o los combates de Total War o algún juego de estrategia, eran batallas con formaciones atortugadas cual Guile en SF2, empujando y avanzando lentamente. Es por eso que verse rodeado era terrible. Si las batallas hubieran sido como en las películas, estar rodeado no sería tanto problema. Pero es distinto cuando lo que te rodeaba eran varias formaciones atortugadas. Como si las paredes se empezaran a acercar e intentaran aplastarte.

Spoiler
Un ejemplo de formación de lanzas

Siendo "P" las Picas.

image

Otro ejemplo es la falange macedónica, que básicamente eran la cruza entre una tortuga y un erizo. Parece que la enorme cantidad de lanzas dentro de la falange macedónica incluso era capaz de frenar ciertos proyectiles pequeños (era, de manera casi literal, un muro de lanzas).

Eso en relación a las lanzas largas, que se usaban en formaciones. Las lanzas cortas eran peor en formaciones, pero no eran ni de cerca malas en duelos.

En Paradoxes of Defense (1599), por ejemplo, se recomienda, entre otras armas, la media pica contra: hacha, alabarda, bill, espada a dos manos (no greatswords, que son otra cosa distinta, pese a técnicamente también ser "a dos manos"), espada y target.

Spoiler
El texto

The short staff or half pike, forest bill, partisan, or glaive, or such like weapons of perfect length, have the advantage against the battle axe, the halberd, the black bill, the two handed sword, the sword and target, and are too hard for two swords and daggers, or two rapier and poniards with gauntlets, and for the long staff and morris pike.

Defensor de la PS2 como la suprema experiencia videojueguil (¿existe esa palabra?). Anti-Furro (si solo tienen orejas y cola no cuenta como furro). Explosionista. Caballero de Vermina.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 09/02/2021 6:08 PM
DragonFelgrand8
(@dragonfelgrand8)
Waifu del foro

@praxit Sí, es la ventaja que tienen armas como la Zweihander (CHAOS ZWEIHANDER). Aunque las Zweihanders no eran armas "comunes" tampoco, pues necesitaban de un entrenamiento especializado y distinto al de las otras espadas, por su peso y tamaño, además de ser mucho más costosas de fabricar que una espada norml. Por esa razón la Zweihander (y otros espadones así de grandes) solían darse a soldados específicos y no a tropas en sí. Diría que aunque son espadas, el funcionamiento que tienen es completamente distinto al de una espada común. Las espadas comunes tienen la ventaja de la versatilidad... la Zweihander es un arma gigante hecha para asustar y tirar abajo al mismo Olimpo XD.

...

 

 

Bueno, me voy a MercadoLibre a ver cuánto vale una Zweihander :canela:

Defensor de la PS2 como la suprema experiencia videojueguil (¿existe esa palabra?). Anti-Furro (si solo tienen orejas y cola no cuenta como furro). Explosionista. Caballero de Vermina.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 09/02/2021 6:14 PM
Dameyanew
(@dameyanew)
Dragona divina Moderator

¿Que la hoz larga o guadaña da más viabilidad en combate que una lanza o rastrillo, incluso para retraerla? Estás muy equivocado.

La guadaña se ha visto convertida en un arma en los medios como juegos y demás porque se empezó a asociar a la Muerte; pero en realidad si quieres utilizar una guadaña como arma, te encontrarás con un utensilio que necesita que hagas un movimiento circular muy, muy amplio para poder hacer daño.

Piensa en la estructura de la guadaña. Está afilada solamente en el interior, y además se curva hacia dentro. En otras palabras: si quieres hacer daño, tienes que empalar a tu enemigo con un movimiento circular. O peor aún: tienes que hacer que entre en tu rango y entonces retraer el arma hacia ti, porque corta hacia ti. Todos estos molinetes son mucho menos efectivos que la simple estocada de una lanza o el movimiento circular de una espada que corta en todo lo largo de su hoja.

Sí que existieron las guadañas de guerra, pero estaban modificadas para que la hoja apuntase hacia delante, no en perpendicular, como podemos ver aquí. En realidad, una guadaña de guerra histórica no es tan diferente de una pica o una lanza con punta de bordes cortantes.

Respecto a las hoces más pequeñas, las de mano; son más eficientes para el uso que se les da, pero precisamente porque se usan en un rango muy pequeño, por lo que no es tan difícil usarlas para apuñalar como su hermana mayor.

Dameyanew I, legendaria diosa reina de Vermina. Señora de dragones, ahora ascendida a dragona divina shukulenta por la gracia de los dioses videojueguiles y Joey Wheeler.

Por cierto, no os olvidéis de añadirme si jugáis a Pokémon GO: 8769 4584 8979

ResponderCitar
Respondido : 09/02/2021 8:29 PM
edudixi
(@edudixi)
Waifu del foro

@dragonfelgrand8 Lo de la maza, piensa que un hueso del brazo roto te imposibilita ese brazo por meses, una estocada duele, pero todacvia puedes moverte (a no ser que de en una articulación)

En cuanto a lo de la espada corta, tanto las tribus Iberas como Roma tienen algo que decir a eso de que son solo sidearms

Saludos persona leyendo esto

ResponderCitar
Respondido : 09/02/2021 10:09 PM
ThaumielOswald
(@oswaldtlr)
Waifu del foro

PFFFT, para armas OP del Medievo esta la que acumulo mas Kills

 112504841 rat

La tinta y la pintura son mi cuerpo, la creatividad que surge de estos mi alma

ResponderCitar
Respondido : 09/02/2021 11:06 PM
edudixi
(@edudixi)
Waifu del foro

@oswaldtlr CURSE YOU BIG TURK

Saludos persona leyendo esto

ResponderCitar
Respondido : 09/02/2021 11:20 PM
DragonFelgrand8
(@dragonfelgrand8)
Waifu del foro

@dameyanew Sí, en general la guadaña es bastante mala como arma. La forma de su hoja es incómoda para dar movimientos circulares, movimientos más complicados de usar adecuadamente dado su filo. Lo que sumado al largo del mango hacía que ejecutar el movimiento fuera difícil y lento. Su hoja hace que tampoco tenga la fuerza y versatilidad de una Alabarda.

@edudixi A ver, no estas entendiendo el problema de la maza. No es únicamente una cuestión de cuánto daño puede causar un arma, o por cuánto tiempo afecta ese daño. Hay dos situaciones en las que se usa un arma: en una batalla o en un duelo (3 situaciones si contamos algún intento de robo o asalto, pero en tal caso aplican principios casi iguales al del duelo). En la primera situación, la batalla, se combate mediante presión y formaciones. La maza no es buena para luchar en formaciones ni para causar presión, y mucho menos es mejor que una pica para ese trabajo.

La otra situación es el duelo, en el cuál la maza tiene una versatilidad, rango, maniobrabilidad y rapidez menor a la de la lanza o la espada. El que una maza pueda quebrar un hueso pierde importancia cuando resulta que con la maza no podes cambiar adecuadamente de ataques a la parte superior del cuerpo a la zona inferior (como se hace fácilmente con una lanza), ni podes hacer contraataques, cambios de guardia o fintas decentes (como las que podrías hacer con una espada). 

 

Sobre los romanos... hay dos cuestiones.

La primera, que la mayoría de los ejércitos de la historia basaron sus formaciones en lanzas. El que los romanos hayan decidido usar una espada corta antes que una lanza no es un argumento a favor de la espada corta contra la lanza, sino a favor del ingenio romano en sí.

Ahí entra la segunda cuestión: los romanos. El que los romanos hayan podido hacer uso del Gladius con comodidad es en parte debido a la Pilum y en parte al Scutum. La Pilum era una jabalina de punta fina y larga, como si fuera una aguja. Suficientemente resistente como para atravesar un escudo, pero, de manera totalmente intencional, no lo suficientemente resistente como para que la "aguja" no se doblará al traspasar el escudo. Esto, en conjunto con la forma que tenía su extremo, hacía que la lanza quedará trabada en el escudo enemigo, obligándolo a abandonar su escudo (pues destrabar la Pilum del escudo durante la batalla llevaría demasiado tiempo, y no sería demasiado bueno cargar el escudo con una lanza incrustada) y entorpeciendo la formación enemiga, al hacerle perder escudos. La Pilum era una parte importantísima de la estrategia romana. Además de eso, el que su punta quedará doblada implicaba que el enemigo no podía "devolverte" la Pilum. Sin la función de desarme que cumplía la Pilum, los romanos no habrían podido romper las formaciones enemigas con tanta sencillez, para posteriormente luchar en combate cercano con el Gladius.

Pero incluso si el enemigo solo tenía sus lanzas, el rango de las lanzas seguía teniendo ventaja sobre el Gladius. Ahí es cuando entra en juego el escudo romano: el Scutum. Este escudo era enorme, y cubría y protegía excepcionalmente a los romanos durante una formación. Lo suficiente como para atortugarse y avanzar contra una formación de lanzas sin dejar mucho espacio para la estocada de las lanzas enemigas. Con el debido avance los romanos llegaban a rango de Gladius, donde las largas lanzas de la formación enemiga perdían eficacia, teniendo los romanos la ventaja en el combate cercano gracias a la espada corta.

Los romanos no usaban una espada corta porque objetivamente sea mejor que una lanza. Simplemente no lo es. Los romanos usaban la espada corta como una pequeña parte de la entera estrategia que abarcaba cada parte de su armamento. Desarme y desorganización de la formación enemiga con la Pilum, avance y perdida de eficacia del arma enemiga con el Scutum y, tras eso, combate cercano con un arma fácil de maniobrar y adecuada para el rango al que se encontraban.

Defensor de la PS2 como la suprema experiencia videojueguil (¿existe esa palabra?). Anti-Furro (si solo tienen orejas y cola no cuenta como furro). Explosionista. Caballero de Vermina.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 09/05/2021 5:06 AM
ThaumielOswald
(@oswaldtlr)
Waifu del foro

Otro dato curioso que encontre sobre las lanzas es un factor importante en su tiempo: Economia

Las espadas son guays pero recapitulemos, ¿Cuanto metal necesitas para una espada funcional? minimo unos diez o veinte trozos para forgar una espada que no se rompa, con cada espada en escencia costandote cuatro digitos en dinero actual, por contraste con una sola ya tienes el filo de una lanza mientras que la madera es comparativamente facil de conseguir

La tinta y la pintura son mi cuerpo, la creatividad que surge de estos mi alma

ResponderCitar
Respondido : 09/05/2021 7:48 PM
Compartir: