Avisos
Vaciar todo

El Dadaísmo.

perapex
(@perapex)
Aventurero en Vermina

¡Hola! A partir de <<hoy>> hablaré cada día si puedo de un estilo, un ismo o en general algún movimiento artístico, contexto y más o menos en qué consiste.

Empezaré esta serie de temas hablando sobre el anti-arte. El dadaísmo.

Primero y antes que nada daré contexto sobre Las vanguardias del arte (1905-1945)

Las vanguardias surgen con un propósito en mente. Acabar de forma radical con el arte modernismo y para atrás para de la misma manera reconstruir el arte y darle un sentido digámosle "transcendental" 

Se descubre que el arte no está atado al color. El mar no hace falta que sea azul, ni la rosa roja. El mar puede ser verde y la rosa de color [REDACTED]. De hecho no está atado ni a la forma, la iconicidad del arte puede bajar hasta ser nulo si quiere, como es el caso en el Suprematismo, el constructivismo e incluso el Neoplasticismo holandés. Es una época experimental y, como no está sujeto a nada, surge un arte libre como nunca antes.

La gente prueba y crea el "arte abstracto" donde la iconicidad se vuelve cosa de otros, el fauvismo, una provocación con el color de forma violenta y viva, el expresionismo, donde denuncian las excentricidades de la Sociedad en ese entonces, etc.

Entre las vanguardias está el dadaísmo. Es.. algo curioso. No es arte. Para nada. Es justamente lo contrario. El anti-arte. 

El dadaísmo es una expresión loca y radical de darle un sentido al arte completamente nuevo. Si bien el modernismo era renovar el arte y las vanguardias cambiar el arte completamente, el dadaísmo es destruir el arte. Es destruirla con una motosierra y quemarlo, para que de sus cenizas surja un arte caótico. Un arte irracional, sin sentido alguno. Una completa locura donde el dadaísta es completamente aleatorio y hace lo que le sale de los santos huevos que tiene. ¿Por qué? No sé, el por qué es cosa de otros. Intentan quitarle el sentido al arte y darle un nuevo sentido: "Sin sentido"

De hecho, el nombre del "Dadaísmo" no tiene sentido perse: Proviene de que los dadaístas originales en su lugar de reunión, El Cabaret Voltaire, abrieron un diccionario francés-alemán a una página aleatoria y con el primer mote que vieron titularon su grupo. 

"dada"

Sí, está bien que hagan lo que quieran, pero.. ¿A partir de Qué nace el dadaísmo?

Me refiero a su origen, el por qué nace el dadaísmo. Bien. Para ello citaré un pequeñito párrafo del manifesto dadaísta:

"Así nació DADA, de una necesidad de independencia, de des­confianza hacía la comunidad. Los que están con nosotros conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales. ¿Sirve el arte para amontonar dinero y acariciar a los gentiles burgueses? Las rimas acuerdan su tintineo con las monedas y la musicalidad resbala a lo largo de la línea del vientre visto de perfil. Todos los grupos de artistas han ido a parar a este banco a pesar de cabalgar distintos cometas. Se trata de una puerta abierta a las posibilidades de revolcarse entre muelles almohadones y una buena mesa."  

Están hasta los huevos de que el arte tenga propósito. ¡El arte es libre, cojona! El arte antes era burgués, y eso a los dadaístas no les mola. 

Vienen a quejarse del arte, hacer su anti-arte y básicamente ser unos agentes del caos.

"Toda forma de asco suceptible de convertirse en negacion de la familia es Dada; la protesta a puñetazos de todo el ser entregado a una accion destructiva es Dada; el conocimiento de todos los medios hasta hoy rechazados por el pudor sexual, por el compromiso demasiado comodo y por la cortesia es Dada; la abolicion de la logica, la danza de los impotentes de la creacion es Dada; la abolicion de la logica, la danza de los impotentes de la creacion es Dada; la abolicion de toda jerarquia y de toda ecuacion social de valores establecida entre los siervos que se hallan entre nosotros los siervos es Dada; todo objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las lineas paralelas son medios de lucha Dada; abolicion de la memoria: Dada; abolicion del futuro: Dada; confianza indiscutible en todo dios producto inmediato de la espontaneidad: Dada; salto elegante y sin prejuicios de una armonia a otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco, grito sonoro; respeto
de todas las individualidades en la momentanea locura de cada uno de sus sentimientos, serios o temerosos, timidos o ardientes, vigorosos, decididos, entusiastas; despojar la propia iglesia de todo accesorio inutil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento descortes o amoroso, o bien, complaciendose en ello, mimarlo con la misma identidad, lo que es lo mismo, en un matorral puro de insectos para una noble sangre, dorado por los cuerpos de los arcangeles y por su alma. Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA."

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp es quizás el mayor representante del dadaísmo (Subjetivo) 

Un señor curioso. Se dice que hizo una obra en un cristal, pero mientras se transporaba a ser expuesto, se rompió el cristal. Marcel lo vió y dijo: No no, así está perfecto, es mucho mejor que antes.

 De hecho, mi obra favorita por parte de este dadaísta, es L.H.O.O.Q. Solo por lo divertida que resulta a mi humor de niño pequeño.

Esta obra es un ready-made de la Gioconda. 50 copias de la Mona Lisa cada una cambiada con una intervención del Sr. Duchamp. En este caso, un bigote. 

Entonces, las 50 copias intervenidas las envió a exponerse a su nombre y titulada "L.H.O.O.Q" que es un homófono de "Elle a chaud au cul" o traducido:

"Ella tiene el culo caliente"

 

En eso consiste el dadaísmo, en una crítica muy provocativa y irracional frente al arte, originando ese "anti-arte" que mola tanto del dadaísmo.

Critican el arte en su máximo esplendor, gritando a los cuatro vientos con su anti-arte lo de que de verdad es el arte.

El arte es un lenguaje libre, con el poder de mover la mente y cambiar nuestra realidad.

"El nuevo pintor crea un mundo cuyos elementos son sus mismos medios, una obra sobria y definida, sin argumento. El artista nuevo protesta: ya no pinta (reproducción simbólica e ilusionista), sino que crea directamente en piedra, madera, hierro, estaño, bloques de organismos móviles a los que el límpido viento de las a inmediatas sensaciones hacer dar vueltas en todos los sentidos.

Toda obra pictórica o plástica es inútil; que, por lo u sea un monstruo capaz de dar miedo a los espíritus serviles y no algo dulzarrón para servir de ornamento a los refectorios de esos animales vestidos de paisano que ilustran tan bien esa fabula triste de la humanidad."

No comento

Citar
Topic starter Respondido : 03/21/2021 9:24 PM
Etiquetas del debate
perapex
(@perapex)
Aventurero en Vermina

Ya me direis que os parece. Tengo que decir que no soy muy experto y de que aún estoy estudiando arte, así que si bien me he informado es posible que no sea 100% certero.

No comento

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 03/21/2021 9:27 PM
Antanis me gusta
edudixi
(@edudixi)
Waifu del foro

Primero que todo MUCHO TEXTO

Bromas aparte, está bien, buena explicación

Saludos persona leyendo esto

ResponderCitar
Respondido : 03/21/2021 9:31 PM
Dameyanew
(@dameyanew)
Dragona divina Moderator

No es mi estilo preferido, la verdad, a mí me gustan más los estilos clásicos. Pero ha sido una buena exposición sobre este arte.

Dameyanew I, legendaria diosa reina de Vermina. Señora de dragones, ahora ascendida a dragona divina shukulenta por la gracia de los dioses videojueguiles y Joey Wheeler.

Por cierto, no os olvidéis de añadirme si jugáis a Pokémon GO: 8769 4584 8979

ResponderCitar
Respondido : 03/21/2021 9:51 PM
ThaumielOswald
(@oswaldtlr)
Waifu del foro

A mi parecer un arte infravalorado (el hecho de que intentara matar el arte pero terminara siendo uno es Ironic) tambien esta en comics.

La tinta y la pintura son mi cuerpo, la creatividad que surge de estos mi alma

ResponderCitar
Respondido : 03/22/2021 11:12 PM
perapex
(@perapex)
Aventurero en Vermina

@oswaldtlr Bueno, yo no lo veo como un arte, si no que se estudia en arte por sus aportes al arte en sí a pesar de no serlo. 

Dada es un perro que busca  gritar al arte y criticarlo. Busca corregir al arte con una propuesta "idiota" incluso diría como un ejemplo de lo que NO es el arte.

I mean, en el sentido en el que sus obras buscan decirte: "Pero, eso es arte, en serio?" ya que el objetivo es gritar a cualquiera que dice "Sí, lo es" sin dudarlo y procede a tirarle dinero a la cara.

Su propósito es llamarle imbécil por gastar millones en una obra sinsentido.

No es arte, si lo fuese perdería su propósito, en mi opinión.

No comento

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 03/23/2021 8:55 PM
Compartir: