Avisos
Vaciar todo

El cubismo.

perapex
(@perapex)
Aventurero en Vermina

Pensabais que había muerto, pero no, yo no he muerto. Solo he despertado de mi largo letargo por la otra vida.

 

¡Bueno! No hace tiempo ni ná desde la ultima vez, que hablamos del Impresionismo. ¡Buenos tiempos, sí!

Pero bueno, entremos en materia, que hoy se habla de una propuesta artística bastante interesante en el mundo de las primeras vanguardias.

 

El cubismo.

Muchos por cubismo dirán: Jajajajajaj sí, el Minecraft, diseñado por Markuss Person, Jens Bergensten y Stephen McManus, de parte de Mojang Studios y comprado por Microsoft en 2014 por una suma estimada de 2.500$

O dirán: "Sí, el arte de los cubitos como bien se asume a partir de su nombre, pues es bastante explicativo."

Pero el cubismo, si bien se podría decir que es similar o no, es un poco más lejos de eso.

Pero primero, algo de contexto.

Si bien no me apetece hablar de las vanguardias, pues hablé también de que son en el dadaísmo. Pero aún así explicaré de una forma breve. Con el propósito de que vayáis al post de Dadaísmo y os lo leáis, que yo creo que lo entenderéis mejor.

Las vanguardias son un cambio radical en el arte, el arte cambia radicalmente ya que, se descubre que el arte no está ligado ni a la forma ni al color. Dando luz a, bueno, las vanguardias. Como por ejemplo, el Fauvismo: Una provocación artística con el color, o el Neoplasticismo holandés, donde la iconicidad está al mínimo inexistente, es abstracto.

Entre las vanguardias está el cubismo, una propuesta originada por Pablo Picasso (1881-1973) con su obra llamada "Las señoras de Avignon" en el año 1907.

image

La propuesta del cubismo consiste en, con todos los puntos de vista de un objeto o objetos (Imaginemos una cara, por ejemplo, pillamos su punto de vista de perfil, de lado, desde la izquierda y/o derecha, atrás o adelante) y se juntan en una forma única con todos esos puntos de vista. Siendo el objeto, pero desde todos lados en un plano 2D que es la obra.

image

Busto de una mujer de Pablo Picasso.

Como por ejemplo esta obra de Picasso, se puede observar lo que digo: Podemos ver un ojo mirando hacia delante, pero un ojo mirando hacia la izquierda. También los labios que si bien parece que están de lado, también están mirando hacia adelante y la Nariz está en plano nadir y a la vez de perfil. 

Creo que se me entiende. Es como si yo ahora mismo hiciese a mi gato 30 fotos de todas las perspectivas que pueda y las fusionase en una sola forma.

¡Bien! Con la propuesta explicada, podemos hablar de las dos ramas en las que se divide el cubismo.

La rama analítica

Esta es caracterizada por, en diferencia de su otra rama que luego hablaremos, está presentada en lienzo, utilizando el uso de colores cálidos,(castaños, beix, ocre..) y tonalidades frías como el uso de azules y grises. 

image

Pablo Picasso, Retrato de Ambroise Vollard, 1910

La rama sintética.

Esta rama es característica por la aparición del collage en sus obras. Utilizando objetos cuotidianos como maderas, periódicos, carteles.. etc.

Todo cumpliendo con la misma propuesta del cubismo.

image

Botella de Anís del Mono, de Juan Gris.

Y para concluir, hablaremos de sus representantes, si bien hay muchos más cubistas, estos son unos pocos junto una de sus  obras

Pablo Ruiz Picasso, en mi opinión el mayor representante, con Guernica. (1937)

image

Georges Braque, con El Portugués (1911)

image

Juan Gris, con Botella de Anís del Mono (1914)

image

Con esto tendríamos tres de los representantes del Cubismo en mi opinión y sus obras y el Cubismo explicado. Espero que os haya molado el cubismo, si bien a mi me parece una propuesta interesante, en mi opinión las obras no son muy allá para mí.

Ya me contareis que os parece!

 

No comento

Citar
Topic starter Respondido : 04/30/2021 7:40 PM
edudixi
(@edudixi)
Waifu del foro

El cubismo es el mejor tipo de arte porque lo hizo Picasso, que era de españita, ergo, es el mejor.

Saludos persona leyendo esto

ResponderCitar
Respondido : 05/01/2021 10:22 AM
Compartir: