"1632" Una saga sob...

Avisos
Vaciar todo

"1632" Una saga sobre qué pasa si una ciudad actual aparece en mitad del siglo XVII

Dameyanew
(@dameyanew)
Dragona divina Moderator

Hola gente. Hoy vengo a hablaros de una saga literaria que me ha enganchado, y que llevo leyendo desde que la descubrí hace meses. Y ahora me gustaría compartir con vosotros mis impresiones sobre ella.

La primera vez que supe de esta saga fue cuando de puro refilón vi un comentario en Youtube (que ni siquiera estaba dirigido a mí) que decía “si te gustan las historias sobre los choques culturales entre gente de épocas diferentes, deberías de leer 1632”. Por cierto, el vídeo que estaba viendo era un fragmento del anime GATE, que precisamente va de eso. Muy recomendable.

El caso es que a mí, el tema de que en una historia haya viajes en el tiempo o alguna otra razón por la que haya un choque entre alguien de una época medieval o antigua, y algo de conocimiento moderno (y parece que con la proliferación de isekais de hoy en día se ve cada vez más) sencillamente ME ENCANTA.

Así que, con solo una fecha para guiarme y el conocimiento de que estaba buscando algún libro, me puse a investigar.

Resulta que “1632” es el nombre del primer libro de esta saga, y el que le da nombre a la saga al completo. La premisa es: es el año 2000 (vale, a muchos de vosotros no os sonará contemporáneo, pero es que este primer libro salió publicado justamente en el año 2000), y la ciudad de Grantville, en Virginia Occidental, de repente se encuentra transportada, sin saber cómo, al año 1632, en Turingia, Alemania. En plena guerra de los Treinta Años. A partir de ahí, los habitantes de la población y los sorprendidos locales deberán adaptarse, combatir, y cambiar para siempre el mundo debido a los conocimientos, armas, aparatos e ideas que han surgido del futuro.

Hilarity ensues.

A partir de esta primera novela (que se puede leer gratis en el enlace de abajo, en la web de la editorial que publica esta saga, Baen books) han ido publicándose a lo largo de estos años muchas otras, describiendo lo que va pasando en diferentes lugares y a diferentes personas, tanto históricas reales, como de los americanos transportados a esta época.

https://www.baen.com/readonline/index/read/sku/0671578499

A mí me han encantado. Me gusta mucho cómo va desarrollando los diferentes problemas, conflictos y oportunidades que ocurrirían si realmente se produjese un viaje en el tiempo y hubiese que explicarlo a gente de una época antigua. Algunos lo aceptarían muy rápido, otros lo achacarían a la voluntad de Dios, o pensarían que es brujería, y ¿cuántos entenderían las maravillas tecnológicas actuales? (Que sí, que ya sé que, al producirse el desplazamiento temporal en el año 2000, no son actuales ‘actuales’, no lo señaléis más). ¿Qué maquinaciones  trama el cardenal Richelieu a la vista de esta nueva información? ¿Cuál puede ser el resultado de una batalla entre un tercio y una ametralladora M60? ¿Qué va a pasar con el juicio a Galileo Galilei a la luz de estos nuevos conocimientos?

Eso sí, hay que saber inglés y estar dispuesto a leer en inglés, porque no conozco a ninguna editorial que los haya publicado en español. Pero no os desaniméis: se leen bien y fácil, si os animáis a hacerlo. Y no es difícil encontrar alguna web que los hospede… de forma gratuita… ¡ejem, sin ánimo de lucro! La saga no solamente se llama "1632". También se llama "The Ring of fire" debido a que en los libros, al transportarse la ciudad de Grantville al pasado, se vio como un fogonazo en el momento en el que casi diez kilómetros redondos de espacio fueron intercambiados entre el siglo XVII y el año 2000. Y debido a esto, tanto los americanos como el resto de gente del siglo XVII apodan a este fenómeno que ocurrió "El anillo de fuego".

Es perfectamente posible que no os interese para nada, y no hay problema. Pero, he escrito todo esto porque quería compartir con vosotros la existencia de esta saga de libros que me ha encantado porque me encanta ver los shocks al juntar dos ambientes completamente diferentes; y de esta manera quería haceros saber de su curiosa historia. A lo mejor a otros os suena a un "America saves the day!" y eso os hace no querer saber nada. Pero os aseguro que no es nada chauvinista: es cierto que el autor es estadounidense, pero lo que caracteriza a los habitantes de Grantville no es que sean hijos de EEUU, sino que son hijos de la época actual (¡demonios, si debido a que fueron transportados en el año 2000 ni siquiera han vivido en 11S y sus consecuencias para los Estados Juntitos! Aunque por otro lado tampoco han jugado a Pokémon más allá de Amarillo...)

Actualmente, la saga sigue publicando nuevos libros, incluso este mismo año va a salir uno nuevo.

Dameyanew I, legendaria diosa reina de Vermina. Señora de dragones, ahora ascendida a dragona divina shukulenta por la gracia de los dioses videojueguiles y Joey Wheeler.

Por cierto, no os olvidéis de añadirme si jugáis a Pokémon GO: 8769 4584 8979

Topic starter Respondido : 08/02/2022 11:14 PM
Etiquetas del debate
Antanis
(@admin)
Piquero de los Tercios Admin

Muchas gracias por compartirlo dameyanew. Hay una duda que tengo, ¿por qué en la fecha sale la bandera de Estados Unidos si no existía? Hay alguna razón(lore o algo así, estilo van unos norteamericanos) o simplemente por el autor del libro.

Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano como primer soporte. Los niños que crecen envueltos en afecto, sonríen más y son más amables.

ResponderCitar
Respondido : 08/17/2022 5:11 PM
Dameyanew
(@dameyanew)
Dragona divina Moderator

Bueno, no sabía que alguien preguntaría algo así, pero sí, la razón de que salga es precisamente que los que han sido transportados han sido los habitantes de una ciudad estadounidense.

Y es que choca. Sirve muy bien como efecto visual. Lo ves y te preguntas, "¿por qué aparece la bandera de los Estados Unidos ciento cincuenta años antes de tiempo?"

Dameyanew I, legendaria diosa reina de Vermina. Señora de dragones, ahora ascendida a dragona divina shukulenta por la gracia de los dioses videojueguiles y Joey Wheeler.

Por cierto, no os olvidéis de añadirme si jugáis a Pokémon GO: 8769 4584 8979

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 08/17/2022 5:59 PM
Compartir:
A praxit se le va el ratón

FRENTE VERMINA

La mejor web de videojuegos y memes para la comunidad hispanohablante.

¿Nos ayudas?

Si te gusta Frente Vermina y quieres colaborar: