Otras historietas q...
 
Avisos
Vaciar todo

Otras historietas que recomiendo (expansión de tema anterior) 2/2

Rocky2411
(@rocky2411)
Ciudadano de Vermina

Bueno, finalmente me despierto (al terminar de escribir ya eran las 6 PM, hora Argentina).

En esta segunda parte les mostraré 6 obras que espero les resulten interesantes. Como ya dije en el tema anterior, estas obras no forman parte de la lista de las doce historietas, por lo tanto es posible que no conozcan estas historias si ya habían visitado ese tema.

Click para ir a -> "Lista de 12 historietas que recomiendo"

Click para ir a -> Primer parte de esta lista

Sin más dilación, comencemos.

SPY X FAMILY

Género: Acción, Comedia y Romance.
Clasificación: ATP.
Tipo: Manga.
Estado: En emisión (31 episodios hasta la fecha)

Bueno, aquí la situación resulta de lo más curiosa. Este manga debió haber estado en la lista de "otros" de aquel primer aporte, pero, por un error mío al ordenar los títulos, terminé eliminando completamente este manga de aquella lista. Me disculpo sinceramente, mala mía.

Este manga es probablemente de la mayores promesas del último año en materia de comedia. "Spy x Family" cuenta la historia de Twilight, un agente secreto de Wetsalis que se encuentra infiltrado en Ostania (ambos países harían una referencia a la Alemania del Este y del Oeste durante la guerra fría, una suerte de conflicto pasivo de espionaje entre dos gobiernos limítrofes que luchan por debajo de la mesa). A este agente se le confía una misión de extrema importancia: hacerse pasar por un padre de familia, que sus supuesto hijo vaya a una escuela para entrar en contacto uno de los alumnos y, de esta forma, contactar con el padre de ese alumno, un político de extrema importancia para las relaciones diplomáticas entre ambos países. Para lograr esta misión, Twilight debe adoptar una hija y contraer matrimonio para reflejar la típica familia nuclear que la escuela en cuestión insiste en tener. De esta forma nuestro protagonista conoce a Anya, una niña a la que adopta de un hogar de adopción, y a Yoru, una bonita oficinista con la que logra crear una pantalla de familia. Twilight esconde de su familia ficticia su situación como agente, pero en la familia Folger (apellido que adopta) no es el único que guarda secretos: Yoru es en realidad un sicario con una gran habilidad para asesinar y Anya, por otro lado, es una esper que puede leer mentes y de este modo conoce los secretos de ambos mientras mantiene es suyo en secreto e intenta ayudar a ambos en sus respectivas misiones.

Anya es un meo de risa

De esta forma comienza a desarrollarse la historia, con una comedia refrescante y una ambientación de guerra fría muy bien lograda. Si tuviese algo que destacar de la obra, sería su comedia. El romance es muy superficial y hasta algo ambiguo, pero la comedia es una constante que hace de la obra un verdadero disfrute de leer. El autor sabe muy bien como crear situaciones graciosas: Anya es la única que conoce los secretos de los demás, pero debe esconder su conocimiento, de manera que cada vez que aparece un nuevo conflicto cada personaje hace su propia actividad mientras Anya intenta mantener todos los secretos en orden para mantener a la familia unida. Anya es un personaje fantástico, diría que es la verdadera protagonista de la historia, es irónica, inteligente a la vez que algo idiota, torpe pero astuta cuando lo requiere, haciendo de ella la principal bisagra para los actos y que sirve de unión entre todos los personajes.

La acción también está muy bien lograda, el estilo de dibujo del autor es muy dinámico y frenético cuando ejecuta peleas o combates. Realmente es dibujante demuestra ser muy capaz, porque de hecho el dibujo es una adición fantástica en los momentos cómicos, lo cual demuestra tener una amplia gama donde se siente cómodo dibujando.

Toma golpe niñato xD

El único rasgo negativo de esta obra que valga la pena destacar y razón por la cual no entró dentro de la lista es el hecho de que aún no hay tantos capítulos para tener una visión relativamente completa de la historia, de hecho aún no parece que se haya llegado al nudo principal de la obra. La historia apenas comenzó a publicarse el año pasado, por lo tanto es lógico que aún no se pueda hacer una valoración objetiva de la misma. Aún así los invito a leerle en tanto vaya saliendo, es muy recomendable, graciosa y entretenida.

Undine of the Desert World

Género: Fantasía, Slice of Life, Comedia y Romance
Clasificación: ATP (un mínimo de Ecchi).
Tipo: Manga.
Estado: En emisión (21 episodios hasta le fecha).

En un mundo completamente desértico, donde nunca llueve y todos los ríos y lagos del mundo se han esfumado, una ciudad llamada Rahasa se alza al rededor de un chica que tiene la habilidad de crear agua de su cuerpo, Aquarea. Siendo ésta la principal razón de subsistencia de la ciudad, todo depende de la cantidad de agua que ella pueda generar en un día. Debido al paulatino descenso de las cantidades de agua que Aquarea crea, Asha, su mejor amigo, debe hacer lo posible para ayudarla a crear más agua a la par que la mantiene a salvo.

La historia sigue una dinámica de romance ligero, muy cuqui y ligero, que se disfruta tranquilamente y no requiere de ningún esfuerzo leer. El drama es más bien escaso, decidiendo centrarse en una comedia que sirve de aderezo para un romance enternecedor sin intenciones de grandilocuencias de épicas historias.

Es un manga muy humilde, simple pero con su punto que lo hace extremadamente disfrutable. Sin lugar a dudas no es un manga para leer de corrido y ser tenido como lectura principal en una noche leyendo manga. Es más bien un buen condimento entre episodio y episodio de una historia más contundente. Me agrada, una historia no tiene por qué ser siempre una demostración de proeza y calidad, en lo personal creo que gran parte de lo que hace buena a una narración es el hecho de comprenderse a sí misma, entender qué tanto puede abarcar y no intentar más o conformarse con menos; dar justo en el clavo de lo que uno realmente es, la aspiración al equilibrio consigo mismo.

Debo aclarar que este manga aparentemente es muy corto, parece que en Japón ya terminó, y si leyeron bien la información de "estado" del manga supondrán que no debe ser precisamente largo. Por ello realzo el hecho de que es una lectura amena, hecha para el disfrute corto y pausado, ligero pero memorable.

Emperor and the Female Knight

?1594383372

Género: Acción, Romance y Bélico.
Clasificación: ATP.
Tipo: Manhwa.
Estado:En emisión (80 episodios hasta la fecha).

Este es sin lugar a dudas mi vicio personal. Amo esta serie.

La obra narra la historia de Pollyanna Winter, una hija de un noble de baja monta del reino de Ehas, quien es vendida por su padre como representante de la familia para ir a la guerra. Despreciada por sus compañeros en armas por ser una mujer y por su familia por ser hija de la primera esposa de su padre, logra abrirse paso a través del ejército hasta que finalmente Ehas es derrotado por Acrea, un reino del frío norte gobernado por Luxor, un joven rey con el sueño de unificar todo el continente. De esta forma Pollyanna termina bajo el mando de Luxor, a quien termina ayudando en sus campañas, ganándose poco a poco el respeto de las fuerzas de Acrea como una guerrera y estratega excepcional.

La historia se centra principalmente en el desarrollo de personajes y en las tramas políticas y estratégicas que la campaña de Luxor va desencadenando a través del continente. No haré mayores spoilers por respeto a la obra, pero debo aclarar que el manhwa termina explorando muchos apartados diferentes, pasando de la acción al drama político o de la comedia al romance y viceversa.

Es una obra bastante simple en su apartado gráfico, como suele suceder en los manhwas que adaptan novelas ligeras: los dibujos cumplen una función meramente expositiva y no expresiva. Pero es justamente en su historia y el ritmo que lleva lo que hace de ésta una obra de lo más interesante, se nota con claridad su origen como obra puramente escrita, ya que la historia prefiere centrarse mucho más en los contornos generales de los ejércitos, de las problemáticas políticas o del desarrollo de los personajes en vez de las escenas de combate o del típico desarrollo discursivo de personajes de los mangas.

Pollyanna es un personaje de lo más interesante, es ruda, curtida en fuego de la batalla, muy seria y metódica. La mayoría de historias con este tipo de personajes no tardan mucho en mostrar el lado "sexy" del personaje para que no olviden que, al fin y al cabo, es un personaje femenino. Pero no es así en esta obra, la mayoría del tiempo el romance es algo que ocupa una posición muy de fondo en la trama principal, dejando de esta forma pase libre para que Pollyanna se desarrolle como una militar creíble y un personaje inteligente y electrizante. Luxor, por su lado, encarna a un personaje brillante pero infantil, malcriado pero muy serio y feroz cuando se lo propone. Al final de la obra uno obtiene un repertorio de personajes complejos y multifuncionales, brindando tanto humor como drama por partes iguales a una obra que reconozco como "mi favorita" a día de hoy.

Otome no Teikoku

Género: Comedia, Slice of Life, Ecchi, Girls Love y Romance.
Clasificación: +13 (Ecchi ligero... bueno, no tanto, al principio catalogaría como +16, explicaré mejor esto en el desarrollo correspondiente).
Tipo: Manga.
Estado: En emisión (181 episodios hasta la fecha).

Okey señores, entramos en la "Zona E", vayan preparando sus Zukulemtos y sus Donkey Kong "zuku"... o quizás no...

"Otome no Teikoku" es un obra, digamos, llamativa. Comencé a leerla hace unos 2 o 3 años y debo decir que nunca había leído algo así antes, y al paso de esos años sigo sin haber encontrado algo similar. La historia sigue a un más que grande grupo de chicas de preparatoria, la historia como tal carece de una protagonista fija, que se la pasan bromeando entre ellas. El manga bebe mucho del estilo "chica gal" (para aquellos ajenos al término los invito a buscar por google porque es algo complicado de explicar) y de la cultura que rodea ese estilo, una cultura muy diferente al clásico comportamiento reservado y correcto típico de los japoneses. De esta forma, las chicas de Otome no Teikoku representan una visión diametralmente opuesta al clásico estereotipo de chicas correctas, educadas y virginales que tanto se usa en el manga-anime, de hecho siempre me dio la impresión de que el autor tiene una cierta cercanía recurrente con la cultura occidental.

Este grupo de chicas pasan sus aventuras en la historia bromeando con el flirteo, el toqueteo tonto o las bromas sexuales, a veces pasando de la broma, lo cual genera las situaciones que dan la categoría "romance" a la obra. Los personajes son de lo más variados, desde chicas que forman un club fujoshi extremo muuuuy perturbador hasta gals en toda regla, o desde fanáticas del anime hasta deportistas. Jugando constantemente con lo pervertido y el equilibrio entre la verguenza y el coraje, la obra transmite las aventuras de cada una de las chicas del manga y sus relaciones con las demás. Resulta además muy interesante ver el entretejido que conforman las relaciones entre los personajes, quienes se conocen y quienes no y de qué forma se cataloga su relación específica.

Cosas de las fujoshis...

Con respecto al tema de la clasificación sucede algo de lo más curioso. La mayoría de obras ecchi tienden a volverse cada vez más transgresoras con el pasar de los episodios (como "To Love Ru", por ejemplo), con Otome no Teikoku sucede todo lo opuesto. Siempre que hago una de estas reseñas suelo dar una vistazo a diferentes episodios de la serie en cuestión, generalmente el primer episodio, el último y alguno y que otro de entre medio, y vaya sorpresa me llevé cuando al releer el primer episodio resultó ser mucho más explícito de lo que recordaba. Pero pasa que eso sucede solo en los primeros episodios, cosa que había olvidado completamente, y luego la obra abandona el contenido explícito para centrarse en la insinuación y el juego más emotivo que físico, aunque nunca deja de lado este último asunto. En mi opinión personal la obra resulta mucho más atractiva cuando hace esto último, creo que gana muchos más puntos al jugar con la inocencia y atrevimientos de sus personajes en vez de saltar directamente al contenido gráfico, lo cual apoya mucho más el ambiente jovial de los personajes y la comedia de la serie.

Chie y Ai

Si tuviese que remarcar un aspecto negativo de la serie es que, al carecer de una protagonista clara, los rostros y nombres de los personajes se hacen un absoluto caos, al final uno siempre termina quedándose con Ai y Chie, siendo ambas los personajes más recurrentes de la serie, pero aún así no las protagonistas. Además, si bien me encanta el estilo de dibujo del autor (empieza algo raro y desprolijo pero pronto se vuelve muuuy bonito, una interesante mezcla entre el estilo típico del anime y los dibujos occidentales típicos de los 50s en el que están todos siempre sonriendo), al ser muy simplista con respecto a los rasgos del rostro, hay muchos personajes que se confunden con facilidad, teniendo que diferenciarlos más por cómo hablan o de qué hablan para recordar específicamente quienes son, cosa que sí se ejecuta con un excelente resultado. A parte, a pesar de ser una serie principalmente de Romance-Ecchi, sin demasiada dificultad luego toca temas muy dramáticos o muy cómicos sin sentirse para nada forzado.

Pulse

Género: Girls Love, Drama, Ecchi, Tragedia y Romance.
Clasificación: +18 (contenido sexual explícito y temas controversiales).
Tipo: Manhwa (autora tailandesa).
Estado: Finalizado (68 episodios).

¿Cómo hablar del género GL sin hablar antes de la super-reconocida Ratana Satis? Cuando hice la lista de doce realmente me debatí si meter o no alguna obra de esta autora para representar el género de Girls Love, ya que es una de las más reconocidas exponentes del género. Al final decidí que el trabajo del Team Gaji, "What does the Fox says?", era contundentemente superior y dejé a Ratana Satis calentando el banquillo. Esta es la venganza de Ratana, su expiación máxima a manos de su obra mundialmente conocida: "Lily Love"... ah no, esperen, que voy a hablar de "Pulse", cierto.

Si bien leí Lily Love y es bastante buena, Pulse es infinitamente superior. Pulse es, en mi opinión, la mejor obra que ha hecho Ratana Satis hasta la fecha y por ello la elegí para exponerla ante ustedes. La obra trata de un cirujana muy reconocida llamada Mel, una mujer asertiva con el clásico perfil de mujer desenfrenada, y una paciente, Lynn, quien sufre problemas del corazón. Lynn es traspasada a Mel como paciente, debido al interés que le suscita el comportamiento frívolo de Mel y el interés de ella en su caso médico, ella decide que quiere ser la pareja de la doctora a cambio de permitirle tratarla. De esta forma comienza a desarrollarse la relación entre ambos personajes, una mujer apática como Mel y una niña consentida como Lynn entre las exigencias de esta última y un drama que poco a poco va tomando forma.

La historia se centra en los cambios que los personajes van sufriendo al pasar el tiempo y profundizar su relación, haciendo principal énfasis en el estado físico de una y el estado emocional de la otra. Las obras de Ratana Satis tienden siempre a los mismos estereotipos: la mujer dominante experimentada, la niña sin experiencia que le mueve su mundo y el "mal tercio" que aparece en el medio de la obra solo para joder a la pareja protagonista. No es una autora que reconozca especialmente por su originalidad, pero Pulse merece mi respeto por dos razones. En primer lugar, Pulse se posiciona como la mejor representación del método que la autora expresa en todas sus obras. Es decir, esta historia es la mayor expresión de su estilo narrativo, de la misma forma que Detroit: Become Human es la máxima expresión de los juegos de David Cage, no porque sea una obra extremadamente original (cosa que no es) sino por ser la máxima expresión del estilo de juegos de Cage. En segundo lugar, Pulse también es la que mejor juega con su estilo. Por ejemplo, el "mal tercio" en Pulse no aparece hasta muy avanzada la obra y, hasta entonces, no se sentía para nada su ausencia para el desarrollo dramático, ya que toda la problemática médica-emocional de la obra ya era suficientemente fuerte como para sostener el ritmo. Aquí radica también su mayor error: la obra utiliza ciertos giros típicos de las obras de Satis cuando en realidad no son necesarios o desaprovecha otros...

Lamentablemente, Pulse no hace demasiado énfasis en el tema médico desde el lado de Mel, perdiendo allí una oportunidad de oro para meter algo de acción en la historia

Pulse no tiene la necesidad de usar ciertas herramientas y aún así las usa de todos modos. Ciertas decisiones argumentales, que no comentaré para evitar spoilers, no resultan para nada necesarias y, de hecho, están completamente de más. Algunos giros de guión terminan siendo ilógicos y la autora los mete igual porque "siempre lo hizo así". Esa renuencia al cambio es para mí el mayor defecto de las obras de Ratana Satis, y Pulse no se salva de ella. Por lo demás, la obra es excelente, está muy bien construida y sus personajes son muy interesantes, el drama es muy realista en su mayoría y da un aire muy satisfactorio al leer. El romance, por otro lado, evoluciona a tropezones: a veces lo hace de forma lógica, pero hay veces en que, en la necesidad imperiosa de Satis de exponer sus muy frecuentes escenas picantes, termina dando saltos que disuenan del resto del desarrollo afectivo.

Al final, Pulse es una obra que recomiendo mucho y Ratana Satis es una gran escritora que, si bien no es muy variada con respecto a su estilo literario, tiende a mejorar obra tras obra el mismo estilo hasta pulirlo lo suficiente como para dar a luz una obra como Pulse... aunque luego lo tire por la borda con su más reciente obra, aunque de ella no hablaré.

Heterogenia Linguistics

Género: Slice of Life, Comedia, Fantasía y Aventura.
Clasificación: ATP.
Tipo: Manga.
Estado: En emisión (17 episodios hasta la fecha).

Este manga difiere notablemente de todos los expuestos hasta ahora, ya que se encuentra aquí debido más a una mención de honor que por algo que realmente merezca. Este manga tiene uno de los argumentos más llamativos que he visto, tan llamativo que no lo lee nadie prácticamente, bueno, yo y algunos otros gatos locos repartidos por el mundo.

"Heterogenia Linguistics" trata sobre un lingüista llamado Hakaba, quien estudia las lenguas de las bestias de un mundo de semi-fantasía. Hakaba tiene la misión de seguir con la labor de su maestro: desarrollar una guía de estudio de las lenguas de las diversas especies que habitan aquel mundo. Acompañado de Susuki, una medio hombre-lobo y medio humana, que le hace de guía, Hakaba recorre el mundo de las bestias para comprender los diferentes dialectos y formas comunicativas de las especies: hombres-lobo, hombres-lagarto, harpías, minotauros, lamias, etcétera. Lo que hace especial a la obra es justamente el hecho de que se centra totalmente en el estudio lingüístico de las especies, sus particularidades de pronunciación y culturas.

Ejemplo de diálogos en la obra

¿Cómo se comunican diversas especies entre sí? ¿Qué pasa si una especie no tiene cuerdas vocales complejas? ¿Cuales son las diferentes formas de entender una estructura argumentativa y cómo ello influencia en las formas de afrontar las discusiones y/o peleas? Este tipo de temáticas trata la obra, quizás sea por ello que es leída por un público tan reducido, pero debo darle crédito al autor, no cualquiera afronta una temática tan compleja y poco trepidante de una forma tan interesante. También le tengo un respeto abrumador a los traductores, recordemos que el manga es un medio visual y no auditivo, por lo tanto, para transmitir el hecho de que Hakaba no comprende una palabra o frase, el autor se remite a señales en los globos de diálogo o a tachar ciertas palabras de una oración. No quiero ni imaginar el trabajo que les costará a los traductores traducir un texto en japonés o inglés al que le faltan palabras o tiene palabras que cobran un doble significado que es crucial para comprender la trama esencial de la obra: la comunicación. Si fallas traduciendo, la obra no tiene sentido alguno.

El gran inconveniente de la obra es que es actualizada cada muuucho tiempo, de hecho, tuve que esperar casi dos años por un episodio una vez. Pero aun así es una experiencia de lo más curiosa, una muestra de que todavía hay muchos temas originales que se pueden tratar en historietas y que dan un resultado de lo más gratificante.

Despedida

Con esto concluyo este aporte y el anterior, lamento un poco la demora pero espero que lo hayan disfrutado. Si llegan a leer alguno de estos mangas y quieren dar su respectiva experiencia, estaré más que contento de escucharla. Muchas gracias por leer y nos vemos en el próximo aporte que haga, espero que sea ese ya los dibujos que les prometí.

pika-pika se despide :3

Edit 1: arreglo de gif final.

Un Pikachu que supo que podía ser más en la vida que la rata amarilla de un perdedor de ligas Pokémon, ahora es un detective sin fines de lucro >:3

Citar
Topic starter Respondido : 08/16/2020 10:58 PM
Etiquetas del debate
Goomba Con Mostacho
(@goomba-con-mostacho)
Dios de la Shukulencia

Se que alguno de la primera parte le eché un vistazo anteriormente, así que cuando tenga tiempo los miraré en detalle y veré si me decanto (qué seguramente sea si, pero dentro de un año XD)

Mis felicitaciones.

Rey Fungico, adorador de los dioses del caos y de Canela

ResponderCitar
Respondido : 08/17/2020 2:40 PM
Compartir:
A praxit se le va el ratón

FRENTE VERMINA

La mejor web de videojuegos y memes para la comunidad hispanohablante.

¿Nos ayudas?

Si te gusta Frente Vermina y quieres colaborar: