¿Qué es la libertad...
 
Avisos
Vaciar todo

¿Qué es la libertad?

Victorex123
(@victorex123)
Waifu del foro

 

Pues esto os pregunto, porque por mi parte soy incapaz de definirla.

Compartiré los conocimientos arcanos que me fueron otorgados por Tzeentch y Hermaeus Mora con vosotros.
Sirviente del BIEN SUPREMO

Citar
Topic starter Respondido : 12/06/2020 10:38 AM
Elwor
(@elwor)
Crusader Moderator

no estar de cuarentena

Lider de los jojofans, rolero, guionista en la mayor serie de calidad de vermina y la mente maestra detras de un diavolico juego
Kirbo GIF - Kirbo GIFs

ResponderCitar
Respondido : 12/06/2020 11:00 AM
TheMage
(@themage)
No tengo (todavía) Moderator

Libertad yo lo defino como la capacidad de hacer algo sin consecuencias legales, sin que te falten derechos a hacerlo.

Ahora bien, hay muchos tipos de libertad, esto será nombre de la libertad-descripción-opinión.

- Libertad de pensamiento: Esto es obvio lo que es, simplemente tienes el derecho a pensar lo que quieras, en estro entran cosas como derecho a planear un crimen, esto ciertamente es legal, mientras solo sean pensamientos no es nada ilegal, otra cosa es cuando de verdad te pones en marcha para poner el plan en acción, en ese caso si es ilegal. Esta libertad la verdad es que no debe faltar, esto es una parte de lo que nos permite el desarrollarnos.

- Libertad de creer: Esto es mas bien una subcategoria del anterior, simplemente tienes el derecho de creer en lo que quieras, sea politicamente o sea de forma religiosa, esta libertad existe, es cierto, pero no es realmente tan abierta, pues existen excepciones, pero ese no es el tema, esta también es una libertad necesaria.

- Libertad de acción: Esto yo lo separo entre absoluta y condicional, el nombre que les pongo ya lo dice todo, la absoluta es eso, que siempre podrás hacer lo que quieras, no hay situación con restricciones, esta forma de libertad es más bien anarquía, esto en mi opinión puede sonar bien al decir "puedo hacerlo todo" pero no es cierto, las restricciones son necesarias, las personas necesitan estar restringidas con tal de mantener el orden, por eso es que usamos la condicional en esta sociedad, tienes libertad de todo mientras no infrinja la ley ni colisione con la libertad y derechos de otro.

 

Y bueno, eso es todo lo que se me ocurre en este mismo momento, quizás se me ha olvidado alguna, los nombres los he puesto yo, seguramente existen bajo otra denominación, ahora lo que digo es, toda libertad es buena mientras esté restringida.

Soy el todo y la nada, existo y no existo, soy y no soy.

ResponderCitar
Respondido : 12/06/2020 11:59 AM
Victorex123 me gusta
Nakotei
(@nakotei)
Leyenda de Vermina

Mmm... supongo que la libertad se definiría como la posibilidad mental, física o emocional de hacer tu voluntad. Es decir, tener libertad es poder hacer o decidir que hacer en función a tus circunstancias y sin limitaciones externas anormales.

Hay gente que dice que "nunca somos realmente libres", y es porque la libertad también depende del margen que se le ponga. Yo podría decir que no soy libre ya que estoy sujeto a leyes y limitaciones naturales (no soy libre de bucear 10 km a pulmón, correr de aquí a Australia, o vivir para siempre, etc), que no soy libre por estar sujeto a normas morales o contextuales de la sociedad (no soy libre de matar a placer, no soy libre de robar, no soy libre de defecar en la mesa de un restaurante en plena reunión empresarial, no soy libre de estar con mi novia que está en otra ciudad por las medidas del Covid, etc), o incluso que no soy libre por mis sentimientos y pensamientos (mis complejos me cohartan a la hora de llevar X prenda, mi amor por X chica me impide expresarme con claridad cuando hablo con ella, etc). Entiéndase que muchas de estas acciones se podrían intentar ejecutar "con libertad", pero si no son detenidas por fatores externos, la misma persona las podría detener por X razones (por verguenza, por miedo a ser multado, etc).

Acorde a esto quiero poner un pequeño ejemplo. En la época en la que empezó el nazismo en Alemania, los judíos fueron desalojados de sus casas. Perdieron sus empleos, perdieron la mayoría de pertenencias, y fueron enviados a vivir a un gueto (unos suburbios cochambrosos en los que no tenían ni habitaciones individuales). A pesar de que al principio fue duro para ellos, conforme pasó el tiempo se fueron acostumbrando, y hasta llegaron a decir que contaban con "libertad". Podían intercambiar bienes entre ellos sin ser vigilados, podían reunirse sin miedo, etc. Es decir, fueron privados de las libertades que tenían antes, pero acorde a su contexto, se sentían libres.

De modo que la libertad no solo se definiría como "la posibilidad de hacer tu voluntad", si no también como un "estado mental", dado que es lícito "sentirse libre" al gozar de ciertas situaciones contextuales. Habrá quien piense que eso no es libertad verdadera, y posiblemente se pueda decir que así es para ellos, pero como ya he recalcado, creo que cada persona pone su propio margen de libertad.

¿Firmo aquí? ¿En este recuadro? Ok ok...
...
Oh genial, ahora está toda la pantalla llena de tinta de boli...

ResponderCitar
Respondido : 12/06/2020 12:30 PM
Victorex123 me gusta
DeltaBlade_
(@deltablade_)
Renegado

Desde luego, tengo claro que no es la libertad: estar en una carrera de ingeniería.

Así que te lo preguntaré de nuevo: ¿eres un uno o eres un cero?

ResponderCitar
Respondido : 12/06/2020 12:43 PM
Victorex123
(@victorex123)
Waifu del foro

@deltablade_

Con lo divertido que es quedarse hasta las 4 am haciendo trabajos 😀

Compartiré los conocimientos arcanos que me fueron otorgados por Tzeentch y Hermaeus Mora con vosotros.
Sirviente del BIEN SUPREMO

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 12/06/2020 1:04 PM
Victorex123
(@victorex123)
Waifu del foro

@themage

Sobre la libertad de acción creo que también estaría bien dividirla en dos grupos en función de qué es lo que limita la libertad:

-Libertad personal: Los límites los pone la propia persona, por mucho que quieras que te crezcan alas y puedas volar con ellas hay un límite físico impuesto por tu propio cuerpo.

-Libertad de la sociedad: Y la libertad de la sociedad es más o menos lo que has dicho tú, pero añado que los demás pueden limitar tu libertad como por ejemplo un preso en la cárcel.

Compartiré los conocimientos arcanos que me fueron otorgados por Tzeentch y Hermaeus Mora con vosotros.
Sirviente del BIEN SUPREMO

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 12/06/2020 1:12 PM
Almirante Praxit
(@praxit)
*Grita en mudo* Moderator

Pues depende de que punto de vista lo miremos.

Sí es desde el marco jurídico, son aquellas practicas, derechos y garantías de uno que están amparadas por la ley y que, como tales, no contradicen a la misma ley.

Ahora, sí es desde un plano de pensamiento más filosófico, la respuesta por todas definiciones está atada a la noción del libre albedrío. Una persona que tiene libre albedrío es libre, ¿Pero tenemos ese libre albedrío? Y es una pregunta la cual responderla abre muchas ramas de pensamiento metafísico para tratar de responderla. Puedes ver por ejemplo a sociólogos como Emile Durkheim que en la totalidad de su teoría el libre albedrío es o inexistente o poco importante, y filósofos como François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, quien sostenía que "Un hombre es libre el momento en el que así lo desea". Y así como partimos con hombres que fallecieron hace años, la respuesta es algo que sigue generando ese choque de pensamientos, podemos ver por ejemplo el objetivismo, que en sus nociones no admite el libre albedrío, o filosofías como el Hinduismo, que sostiene que el hombre tiene el poder de decidir sus decisiones, y que estas le tengan alguna consecuencia por haberlas hecho.

Lo mejor que puedes hacer para esto último es ver sí realmente crees que tienes libre albedrío, sí lo que decidiste comprar el otro día lo hiciste por presiones ajenas o porque así lo quisiste. Sí realmente puedes desprenderte de las presiones ajenas o no.

Legendario almirante de la Liga de Cazadores de Furros.

Traedor del Random Time a este foro. Fundador y escritor de Vermina Tomorrow.
Primer rango 10 del foro.

ResponderCitar
Respondido : 12/06/2020 5:02 PM
ThaumielOswald
(@oswaldtlr)
Waifu del foro

Como un nihilista (De los reales, no de los de carton que usan "la vida no tiene sentido" para ser unos amargos) mi definicion de linertad es no tener un destino que debas seguir sin importar si te gusta o no, usualmente considero al que estudia una carrera porque le gusta el que tendra mas oportunidades que el que lo hace porque se lo pidieron.

La tinta y la pintura son mi cuerpo, la creatividad que surge de estos mi alma

ResponderCitar
Respondido : 12/06/2020 7:45 PM
oef1968
(@oef1968)
Usuario Shukulento

Por lo que he visto al expresarse con acciones nya... Seria... La capacidad de realizar libremente y sin restricciones una accion ignorando sus consecuencias para con uno mismo y los demas nya. Ejemplo: Comer todo lo que quieres nya(Consumo de recursos y enfermedades por obesidad), conducir cuanto quieras sin permiso nya(Peligro vial y contaminacion), creer lo que quieras ignorando cualquier hecho nya(Sobra explicar lo que pasa con esa mierda rollo ciencia cristiana), dejar la economia loca sin regular(Desigualdad monopolio etc) y demas cosas de ese tipo nya.

Atentamente un humilde soldado antifurros sirviente de Noire-sama.

ResponderCitar
Respondido : 12/07/2020 2:55 AM
TheMage
(@themage)
No tengo (todavía) Moderator
Respondido por: @victorex123

Libertad personal: Los límites los pone la propia persona, por mucho que quieras que te crezcan alas y puedas volar con ellas hay un límite físico impuesto por tu propio cuerpo.

Sobre el otro no digo nada, pero esto no puedo estar de acuerdo, bien es cierto que no puedes hacerlo, pero es por la falta de capacidad, la libertad de hacerlo lo tienes, la libertad de intentarlo y desearlo. Lo que falta es la capacidad, no poder hacer algo por no tener la capacidad no es una falta de libertad.

Dicho de otra forma, si que eres libre de hacer esas cosas, lo que no eres es capaz.

Soy el todo y la nada, existo y no existo, soy y no soy.

ResponderCitar
Respondido : 12/07/2020 4:50 PM
Draphos
(@draphos)
Ciudadano de Vermina
Respondido por: @victorex123

 

Pues esto os pregunto, porque por mi parte soy incapaz de definirla.

Solo vive y ya

ResponderCitar
Respondido : 12/09/2020 5:51 AM
Compartir: