Opinión personal: H...
 
Avisos
Vaciar todo

Opinión personal: Hemingway es un escritor mediocre.

Niko
 Niko
(@niko)
Renegado

Hola a todos, vermineros y vermineras, redacto esta entrada para expresar mi opinión acerca del escritor estadounidense Ernest Hemingway tras leer dos libros (o uno y medio) suyos: Por quien doblan las campanas (for whom the bell tolls) Fiesta (Fiesta: the sun also rises).

Posiblemente muchos de ustedes conozcan a este escritor por obras como Por quien doblan las campanas, Adiós a las armas El viejo y el mar. Tras leer los dos libros que mencioné con anterioridad, quiero expresar que como autor deja mucho que desear, que sean clásicos de la literatura del Siglo XX y de la literatura de la Post-Guerra no los hacen buenos, habrá gente a quien les guste, pero yo no los vuelvo a tocar en mi vida.

Rincón sin "Spoilers":

La prosa de Hemingway me ha parecido simplona, lo cual no estaría mal al ser accesible a todo tipo de público, el problema que le veo es que este tipo no sabe qué narrar, creo que Hemingway habría sido un gran fan de Naruto, pues la mitad del contenido de sus libros es puro relleno. Sin ir más lejos; Por quien doblan las campanas, que tiene 490 páginas según la edición que he leído en versión original (adjuntaré links de las ediciones que he leído), la gran mayoría del tramo central es relleno que no lleva a ninguna parte; conversaciones que se quedan en nada, capítulos dedicados a monólogos internos con dilemas y reflexiones que solo sirven para perder el tiempo, flash-backs de momentos que no vienen a cuento... entre otras.

Podríamos pensar que esos momentos sirven para añadir profundidad, realismo y humanismo a los personajes, pero son todos tan planos como una tabla de cortar, acaso hacen alguna reflexión sobre algo interesante, pero se queda en eso y poco más. Hablando de personajes planos, el protagonista principal es el más plano de todos, y aquí tenemos un problema gordo; no importa el narrador, si tu personaje principal no transmite nada, estamos haciendo algo mal.

Hablando de Fiesta, tenemos un problema bastante gordo, se supone que el libro va de la "Generación Perdida"; la generación que surge tras la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), un libro acerca de un amor imposible, pero debería de llamarse: "Conversaciones entre amigos que no llevan a ninguna parte", vale que el libro esté inspirado en hechos reales de la vida del autor y que el protagonista sea el alter-ego de Hemingway, que los amigos del protagonista sean amigos del autor y demás, pero es que la historia no se desarrolla, me leí el 80% del libro y no tenía ni idea de qué trataba, leí y releí el resumen que viene en la parte trasera, pero no veía nada de eso, PRIMER LIBRO QUE DEJO SIN TERMINAR POR SER INSOPORTABLE.

Por otra parte, no se si serán errores de la editorial o Hemingway apenas sabía español, durante el libro encontré varias palabras y frases cortas en francés, algunas que otra en alemán y principalmente en español, contando entre ellas: errores orto tipográficos, sin concordancia entre género o número, traducciones literales...

Rincón con "Spoilers":

Por quien doblan las campanas nos cuenta la vida de Robert Jordan, típico joven estadounidense alistado en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española, con la misión de volar un puente para preparar una ofensiva republicana. Robert Jordan es el personaje más plano que puede aparecer en el libro, el tipo parece un autómata que es incapaz de hacerme sentir algo, si viniera un franquista y le pegara cuatro tiros, no sentiría nada por él, salvo alivio por haber acabado con este soponcio.

En la banda de Pablo conocerá a María, típica mujer incapaz de hacer algo por su vida que se enamora al instante de Roberto Inglés (lo llaman de las dos formas). Tenemos una historia cutre de amor peor que la de Crepúsculo, y espero que te gusten los romances planos y forzados, porque hay capítulos dedicados a su "grandioso amor" y "a lo que harán tras ganar la guerra". Los giros de guión son mínimos y sin sorpresas; si algo sale mal, tú tranquilo que enseguida se arregla. En ningún momento he visto las penurias y los sufrimientos de los soldados republicanos en la guerra, el único capítulo que de verdad me ha gustado era el diez, en el que relatan la toma de un pueblo y ejecutan a los simpatizantes fascistas.

Podemos resumir Fiesta como un libro en el que un tipo es "friendzoneado" en España. El protagonista de la historia es Jake, (o Jacob, según algunos amigos), viviendo una historia de amor fallida que se desarrollará desde París a los San Fermines de Pamplona. La mayor complejidad narrativa que he visto de Hemingway es crear a un señor que no puede tener una erección por culpa de una herida de guerra. La acción es nula, la historia es en su mayoría un conjunto de charlas entre amigos antisemitas que piensan que todo es una mierda y se alteran a la mínima. Por otra parte, la descripción que se hacen de los Sanfermines es errónea, dando una imagen inadecuada al lector. Todos los personajes son iguales y te importa poco o nada lo que les pasen, es como si Hemingway se hubiera puesto a escribir lo primero que pensó.

FIN DE LOS "SPOILERS".

Por favor, díganme si El viejo y el mar Adiós a las armas son decentes, porque no tengo ganas de seguir con este tipo. Por otra parte, me gustaría saber sus opiniones acerca del autor, si les ha gustado, qué me recomendarían, entre otras.

Os leo.

"El primer borrador de todo es una mierda- Hemingway

 

Editorial: Arrow Books

Citar
Topic starter Respondido : 10/24/2021 3:19 PM
Etiquetas del debate
ThaumielOswald
(@oswaldtlr)
Waifu del foro

Tu aporte hizo que Hemmingway se escopeteara :whira_sad hipotetico:

Fuera bromas me toco leer El viejo y el Mar en la Prepa Online y te dire algo: Breve pero pudo ser mas

Como lector de novelas cortas (De vez en cuanto leo novelas largas como Comprame Las Americas) puedo decir que es una fabula buena, sin spoilers dire que es una historia de un pescador que esta muy viejo

Spoiler
Mini resumen spoileado, no es que el cuento sea tan largo
Para ponerlo simple un pescador viejales quiere pescar un marlin y a su vez darle tutoria a su padawan, despues de una batalla por fin pesca al Marlin...pero un tiburon se lo come, el pescador acaba cayendo en su cama, con la narracion dejando vago si muere por la edad o solo duerme

El cuento fue genial y te lo recomiendo si te gustan los relatos cortos

Te debo Adios a las armas porque no lo he leido (hay pelicula pero eso seria trampa)

En general los fragmentos de los libros de el que he leido si parecen tener su potencial, se siente algo pesado leerlos por completo.

La tinta y la pintura son mi cuerpo, la creatividad que surge de estos mi alma

ResponderCitar
Respondido : 10/24/2021 11:06 PM
Compartir: