Puntuación: "El val...
 
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Puntuación: "El valor de un número, una reflexión profunda"

Rocky2411
(@rocky2411)
Usuario Shukulento

"Un ejemplo para más tarde"

Extendamos una cuerda.

Sobre cada extremo de la misma se encontrará atada a un clavo que, a su vez, se encuentra clavado sobre una superficie, de forma tal que la cuerda se halle en tensión en base a sus dos puntos de anclaje.

Si nombrásemos los clavos como A y C en orden de izquierda a derecha y expusiésemos la tensión de la cuerda en base a guiones medios ("-") con espacios entre medio para representar la cuerda, quedaría de forma similar a esta:

A - - - - - - - - - - C

Podríamos asegurar que, siempre y cuando la cuerda tenga el mismo grosor en toda su longitud, la tensión se repartirá equitativamente a los largo de la cuerda. De hecho, si dividiésemos la cuerda en 10 segmentos iguales, la tensión entre, por ejemplo, el límite "1" y el límite "2" y la tensión entre el límite "3" y el límite "4" sería exactamente igual.

Ahora...

Extendamos otra cuerda.

Sobre cada extremo de la misma se encontrará atada a un clavo que, a su vez, se encuentra clavado sobre una superficie, de forma tal que la cuerda se halle en tensión en base a sus dos puntos de anclaje.

Ahora cambiamos un poco la fórmula: Seleccionamos algún punto intermedio de la cuerda, sujetamos ese punto y lo estiramos hacia alguno de los dos lados, continuamos anclando ese punto seleccionado con un tercer clavo, de forma tal que el estiramiento anteriormente realizado quede sujeto.

Si nombrásemos a los clavos como ABC en orden de izquierda a derecha y expusiésemos la tensión de la cuerda en base a guiones medios ("-") con espacios entre medio para representar la cuerda, quedaría de forma similar a esta:

A  -  -  -  -  -  B-----C

o así:

A-----B  -  -  -  -  -  C

Podríamos asegurar que, siempre y cuando la cuerda tenga el mismo grosor en toda su longitud, la tensión se repartirá equitativamente en la cuerda entre el clavo A y el B, o entre el B y el C. Ahora, la tensión no será igual a lo largo de toda la cuerda (es decir desde el clavo A al C) porque el clavo B sirve de anclaje intermedio, evitando que la tensión se disperse equitativamente a los largo de la cuerda. De hecho, si dividiésemos la cuerda en 10 segmentos iguales, algunos segmentos tendrán un nivel de tensión mucho mayor que otros dependiendo de qué lado del clavo B se halle cada uno.

 

"Una introducción obtusa"

Ahora ¿A qué viene este ejemplo y de qué forma intervendrá en el tema a discusión?... más aún... ¿Cuál es precisamente el tema que plantearé?

La razón por la cual expuse ese ejemplo primero es porque creo que puede ser vital para hacerse una idea más figurativa que pueda servir de pie para comprender un tema que es, dentro de todo, bastante abstracto.

El tema que deseo desarrollar es la valoración de videojuegos en base a puntuación, pero no en su faceta moral, política o económica, sino a un nivel más inmaterial, un nivel más básico, es decir: "el valor que representa el número dado"

¿Qué representa un cierto número en una reseña de un videojuego, una película o hasta una evaluación de un alumno? ¿A qué hace referencia? ¿Cuáles son los factores que le asignan un valor representativo a un número que, al fin y al cabo, es sólo un signo?

 

Antes de saltar al desarrollo deseo darles un poco de contexto personal. Hace ya algunos años que estudio una carrera en la universidad relacionada con la docencia. A pesar de que el meme reza "el que no sirve para investigar termina enseñando", yo realmente disfruto de enseñar y fue por ello para lo cual me inscribí en primer lugar.

Más allá de las clases específicas de mi asignatura, solemos tener clases relacionadas con la didáctica; aprendemos a realizar preguntas, entender cómo se establece una relación de enseñanza, entre otras cosas. Uno de estos útiles que se nos brinda es justamente la comprensión del significado numérico. Un número es similar, en su naturaleza, a la potencia física.

 

Cualquier persona que haya estudiado un mínimo de física les podrá decir que "no existe la potencia absoluta". Pero ¿Qué significa esa frase? 

"No existe la potencia absoluta" hace referencia a un principio básico de física: la potencia es relativa a otras potencias para que así se le asigne un valor. Demos un ejemplo: si yo dijese que puedo correr a una velocidad de 60 km/h ¿Es eso rápido, lento o dentro de la media? Esa información, en este caso mi velocidad corriendo, carece de un valor por sí misma, requiere de una comparación para que entonces se le pueda asignar una valoración. Entonces, si te diese la información extra de que Usain Bolt a máxima velocidad alcanza una velocidad de 45 km/h, podrías decir que la velocidad que afirmo alcanzar corriendo es prácticamente sobrehumana. Sin la información de la velocidad máxima de un sujeto ya de por sí excepcional, no se le hubiese podido haber asignado un valor a mi velocidad ("sobrehumana" en este caso).

Entonces, siguiendo este ejemplo, podríamos afirmar que el valor de un número radica en los puntos comparativos que se establecen a este. Pero ¿Cuáles serían estos puntos?

Es ahora cuando regresamos al ejemplo del principio del tema:

Supongamos que establecemos una regla de valores numéricos entre el 0 y el 10, los únicos puntos básicos e indispensables para poder establecer esta escala son justamente los ya nombrados: el 0 es el mínimo y el 10 es el máximo. Siguiendo el ejemplo de la primera cuerda, el 0 sería equivalente al clavo A y el 10 al clavo C. De forma intermedia se establecerían los segmentos, diez en este caso ya que aclaramos que los números serán entre el 0 y el 10. Los segmentos serán iguales, ya que asignaremos los números de forma tal que la diferencia matemática entre los dígitos equivalga a la distancia valorativa que representan, y la tensión en ellos será homogénea, porque como ya hemos explicado los únicos dos puntos establecidos son los extremos.

Pero, si los segmentos, es decir los valores intermedios, se explican por sus puntos comparativos, entonces... ¿Qué define estos puntos comparativos?

Dicho de otra forma ¿Qué representan el "0" y el "10"?

 

"Valor mínimo"

Este es bastante fácil de definir. Podríamos decir con total seguridad que el "0" representa la nada absoluta. Si hiciésemos el paralelismo con un alumno, un docente y una evaluación, el "0" representaría directamente la ausencia del alumno durante el proceso, ya que su mera presencia sería cumplir con el estatuto básico evaluatorio y se traduciría ya en un "1" (o por lo menos en Argentina se comprende así).

Si hablásemos de la puntuación de un videojuego (tema que nos resulta de principal interés), podríamos decir que el "0" representaría un producto inconcluso, directamente fallido o inexistente. Es decir que apenas podría ser catalogado correctamente como "videojuego" o "producto" o que falla indiscutiblemente ante toda expectación, de forma tal que en su esencia no es realmente el videojuego que dice ser (aclaro que este último punto es algo abstracto y mucho más complejo, pero no es de mi interés hablar de especificidades del medio sino de la problemática valorativa).

Como se observa, este valor no es exactamente difícil de comprender, pero su contraparte nos será de mayor dificultad.

 

"El valor máximo y su problema conceptual"

Ya teniendo el "0" definido podemos centrarnos en definir qué representa el "10". Para ello les mostraré dos típicos ejemplos, erróneos si cabe agregar, de definiciones que se suelen dar:

1) 10 = "perfección".

2) 10 = "máximo obtenido".

Comencemos con el "1)". Este concepto conlleva dos graves problemas consecuentes el uno del otro: O bien termina por vanalizar el concepto de "perfección" al asignarle ese adjetivo a sujetos evaluados que no son aptos de él, o bien no vanaliza el concepto pero deja completamente inútil el segmento "10" ya que ningún sujeto evaluado lo recibirá nunca. Si se comprende el valor máximo evaluatorio como algo inalcanzable o, en su deficiencia, indigno, entonces terminaría por ser un valor inútil. Sería lo mismo entonces decir que la regla de valores va del 0 al 9 que del 0 al 10, ya que el 10 es, a nivel práctico, completamente inútil y no representa ningún valor alcanzable.

Si siguiésemos con el ejemplo de la cuerda, este concepto conllevaría que el clavo C se halla clavado sobre el infinito, por lo tanto la tensión en la cuerda se vuelve imposible de medir al igual que los segmentos (no se puede segmentar con equidad algo que no tiene fin).

De forma similar, el "2)" desarrolla un problema igual de grave: Si el "10" representa el máximo ejemplo obtenido en un proceso evaluatorio, entonces sólo uno de los trabajos sujeto a evaluación podría obtener un diez, y si en algún momento posterior a este se llegase a encontrar el evaluador con un trabajo superior a este último, entonces debería hacer una corrección retroactiva pasa reorganizar completamente el uso de valores, ya que el 10 se hallaría sujeto a la disponibilidad casual y al tiempo.

Si siguiésemos con el ejemplo de la cuerda, este concepto conllevaría que el clavo C se halla clavado sobre un muro móvil, por lo tanto cualquier medición que se haga sobre la tensión y longitud de la cuerda dependerá del momento y sólo será útil en tanto no se decida mover el muro sobre el que halla clavado el clavo C, si el muro se mueve, entonces todas las notas posteriores se vuelven inútiles ("el 10 de ayer no es igual al 10 de hoy").

 

Ahora, una vez demostrada la ineficiencia de estos valores, continúo con la que considero apta para comprender la equivalencia del valor máximo:

3) 10 = "excepcionalidad esperada y posible".

"Excepcionalidad esperada y posible" hace referencia a un despliegue de virtuosismo en el proceso evaluatorio, pero siempre bajo definidos límites: lo que el evaluador puede esperar y lo que el evaluado puede ofrecer. Es, al fin y al cabo, un acuerdo bilateral en el que se establecen posibilidades, posibilidades que responden a una realidad específica y estudiada. Será trabajo del evaluador interpretar adecuadamente la realidad impuesta y será trabajo del evaluado encontrarse a la altura de ella.

De esta forma, el "10" sirve de puntaje máximo pero no de límite, como los dos casos anteriores. Ya que el evaluador puede esperar menos de lo que debería y el evaluado puede superar sus posibilidades impuestas. Este "10" invisibiliza los valores superiores a él, pero a cambio ofrece la posibilidad de llegar a él y exponer el máximo dentro de las expectativas.

Si siguiéramos con el ejemplo de la cuerda, este concepto no cambaría el ejemplo... el clavo C se encontraría en algún punto elegido arbitrariamente por este acuerdo bilateral de comprensión y no se movería de él, permitiría la medición correcta y sólo se cambiaría de posición si se decide quitar el clavo y volverlo a clavar en otro lugar, estableciendo entonces una regla de valores totalmente nueva.

 

"¿Y todo esto a qué viene?"

Antes de ayer estaba viendo un video de crítica sobre un juego que últimamente ha generado mucha controversia y especialmente nosotros lo sabemos muy bien: TLoU2. No es sobre el video de lo que quiero hablar, sino acerca de uno de los comentarios y sus correspondientes respuestas.

El comentario era de un sujeto que decía que, según lo que había jugado, TLoU2 le parecía un "7"; un buen juego, pero que no termina estando a la altura. Así lo definía él. Este hombre usaba la regla de valores que he estado explicando hasta ahora, o por lo menos eso se deduce de su valoración: un 7 está 3 puntos debajo de un 10 ("excepcionalidad esperada y posible"), pero 7 puntos encima del fracaso absoluto ("0"), por lo tanto, un 7 es "un buen juego, pero que no termina estando a la altura". Lo definió en base a un mínimo y un máximo...

Pero... Contestando a este sujeto, otro le comentó que un "7" no era un buen juego, que un "7" era un juego mediocre y que si TLoU2 tiene un "7" entonces está diciendo que comparativamente a otros juegos AAA es un muy mal juego y nadie lo compraría...

...

Y ¿saben qué?... tienen razón... ambos.

 

No hablo sobre si el juego es bueno o malo, recuerden que deseo hablar del valor de los números y como se llega a ellos y no del objeto a evaluar, hablo de que un "7" es una nota correcta o incorrecta para ellos y los dos tienen razón. El problema es que cada uno de estos dos sujetos que discutían empedernidamente en el chat de Youtube estaba hablando en base a una regla de valores totalmente diferente. El primero hablaba según la que yo definí en este tema: si el "0" es absoluto fracaso o inexistencia y el "10" es excepionalidad exsperada y posible, entonces el juego es un "7", porque los valores entre el 0 y el 7 y el 7 y el 10 responden a segmentos equitativos.

El otro sujeto, en cambio, tomó también los valores que se les da a los juegos AAA...

Este hombre respondió al segundo ejemplo del principio: la cuerda con los tres clavos.

 

"Maldito clavo B"

Yo soy argentino. En la escuela primaria y secundaria se aprueba con 7 o más, debajo de 7 es desaprobado. El 7 responde al 70% de la evaluación correctamente ejecutada. Podríamos afirmar que este sistema responde a la regla de valores que definí con anterioridad, ya que cada punto responde a un 10%, por lo tanto todos los segmentos son equitativos y la tensión es igual entre todos. El punto de aprovado/desaprovado es sólo un acuerdo educativo y no interfiere en la dinámica de los segmentos de valor, todos los puntos valen igual.

Pero, en la universidad se aprueba con 4. Eso no significa que sea más fácil aprobar, de hecho, una vez un docente me explicó que él daba al "4" el valor de un "7". Por lo tanto, un 4/10 equivaldría a un 70% de la evaluación realizada correctamente. Por ende, entre el 0 y el 4 se encuentra un 70% de la evaluación, mientras que entre el 4 y el 10 se extiende el 30% restante. Este sistema da mayor definición a las notas aprobadas, ya que la diferencia entre un 9 y un 10 en este sistema es menor que la diferencia entre esos mismos números en el sistema de primaria y secundaria.

 

Este sistema responde a la cuerda de los tres clavos, así como el sujeto de antes.

Pero ¿Por qué es importante discernir entre estas dos reglas de valores?

El segundo sujeto de la discusión no sólo puso en la ecuación un mínimo y un máximo sino que además agregó la media de notas de los juegos AAA. Este último factor hizo de clavo B, porque evitó que la diferencia entre un 10 y un 9 sea la misma que entre un 2 y un 1, por ejemplo. Todos saben que la enorme mayoría de juegos AAA recibe como mínimo un 8 o un 7,5 en casos de descontento generalizado. Cualquiera que sepa de economía podría hacer una analogía de esta situación con la sobrevalorización típica que precede a las crisis económicas, sobrevalorar algo es tan peligroso como infravalorarlo (cualquier argentino haría referencia al "1 a 1" de Menem).

Si tus peores juegos AAA reciben un "7", entonces ¿qué significa un 6, o un 5 o un 10? ¿Qué valor tiene un 10 si llegar al 7 es tan fácil? El problema no es que los segmentos no sean equitativos, el problema es que obviamente la gente tiende a ignorar si los segmentos lo son o no. Claramente esto las empresas lo saben y sirve de táctica de marketing, si todo tiene 7 o más, entonces todo es "bueno". Pero como ya expliqué, si se trazan los factores de comparación, ese 7 no vale mucho, está sobrevalorado.

 

Al final, el último hombre tenía razón: si TLoU2 tuviese un 7, sería un mal juego, porque todos los AAA tienen más. Pero el primer hombre también tenía razón, si no se engañase al público colocando un clavo B basado en crítica poco objetivas, para él sería un 7 y estaría bien justificado. 

 

A día de hoy seguro siguen discutiendo, ninguno de los dos encontrará el acuerdo con el otro porque ambos creen hablar de lo mismo sólo porque ambos dicen numeritos que van del 0 al 10. Pero, en realidad, hablan de números totalmente diferentes...

Un Pikachu que supo que podía ser más en la vida que la rata amarilla de un perdedor de ligas Pokémon, ahora es un detective sin fines de lucro >:3

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Topic starter Respondido : 07/25/2020 11:00 AM
Nakotei
(@nakotei)
Rey de Vermina

Creo que es un matiz importante que a veces se nos olvida a todos, incluso a los grandes críticos. No está de más recordar la relatividad subjetiva, social y/o contextual de las puntuaciones (tanto nuestra como de otros), tener eso en mente nos ayuda a mejorar como personas y como comunidad (por ejemplo, esa discusión no se habría dado, pienso). Y además está bien expuesto y currado: 10/10

¿Firmo aquí? ¿En este recuadro? Ok ok...
...
Oh genial, ahora está toda la pantalla llena de tinta de boli...

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Respondido : 07/25/2020 12:03 PM
Goomba Con Mostacho
(@goomba-con-mostacho)
Dios de la Shukulencia

Nunca pensé que un Pikachu me fuera a dar una clase sobre el valor de una cifra y una clasificación.

Tengo curiosidad por lo que has dicho sobre la escuela Argentina. Yo soy de España y aquí tenemos 5 para aprobar, excepto en la universidad que pueden pedir más calificación (En mi carrera hay asignaturas que se aprueban con un cinco y otras con un seis y medio). Mi duda es, ¿Se pide el 7 en primaria porque se consideran conocimientos básicos, o es por otra razón? (Tuve un profesor que decía que aprobar con un 5 era solo saber la mitad de lo que debías saber, quizás es un poco cómo eso) y otra pregunta, ¿El cuatro es en la universidad solo la nota para aprobar o también la nota para la media? (En mi carrera hay una nota a partir de la cual si la tienes en el examen tienes que repetirlo, aunque te haga media con los trabajos)

Y por último, como alguien que estudia docencia, ¿Qué te parece el método estadounidense de valoración universitaria? (Solo aprueban la mitad mejor de la clase, independiente de sus conocimientos) (A mi personalmente me parece horrible)

Rey Fungico, adorador de los dioses del caos y de Canela

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Respondido : 07/25/2020 12:04 PM
Rocky2411 y Nakotei me gusta
Nakotei
(@nakotei)
Rey de Vermina

@goomba-con-mostacho ¿Ese método estadounidense es real? ¿Está aplicado en todo el territorio? Lo desconocía. Suena bastante injusto e irracional, la verdad.

¿Firmo aquí? ¿En este recuadro? Ok ok...
...
Oh genial, ahora está toda la pantalla llena de tinta de boli...

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Respondido : 07/25/2020 12:20 PM
Rocky2411 me gusta
Goomba Con Mostacho
(@goomba-con-mostacho)
Dios de la Shukulencia

@nakotei Se aplica solo en universidades, no se como de extendido está, pero si recuerdo que era el método usado en algunas de las más prestigiosas. Realmente no es muy distinto que la antigua selectividad, pero si, a mi también me parece injusto y mal planteado.

Rey Fungico, adorador de los dioses del caos y de Canela

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Respondido : 07/25/2020 1:06 PM
Rocky2411 y Nakotei me gusta
Rocky2411
(@rocky2411)
Usuario Shukulento

@goomba-con-mostacho Desconozco totalmente el sistema norteamericano del que hablas. ¿Es un sistema para las evaluaciones intermedias? Es decir ¿si tengo 50 alumnos dando una evaluación, independientemente de las notas obtenidas, sólo aprobaría una cierta evaluación la mitad superior? ¿O más bien es como un sistema de cupos? Es decir que, si tengo 25 vacantes para el próximo año, entonces seleccionaría para pasar de año a la mitad superior.

Si es el primer caso... entonces no comprendo su lógica. Si es una universidad de medicina, entonces ¿por qué no obtener tras una cursada a 50 médicos cualificados en vez de desperdiciar 25 sólo porque no son mejores que los otros 25? Lo que marcaría la aprobación o no de un sujeto sería la capacidad del individuo número 25, ya que éste haría de límite entre aprobar o no. Pero, sucede que al ser el límite un individuo que cambia según la cursada, el límite no tiene ningún valor para el docente, porque directamente no depende de él. Si el número 26 de la cursada, llamémosle cursada "A", es tan bueno como el número 4 de la cursada del año pasado, llamémosle cursada "B", no importaría, ya que en su cursada no se encuentra dentro de los 25 mejores. Por deducción llegaríamos a la conclusión de que la única razón por la cual no aprobó es porque se equivocó de año para cursar...

(Edit 1) Me retracto... luego de pensarlo un rato creo que lo comprendo. Quiero decir, no me retracto del desperdicio que genera, sino de si tiene o no lógica. Creo que si el sistema del que hablas es justamente éste, entonces responde a una forma muy artificial de generar excelencia y renombre a una universidad, porque: si tengo 50 alumnos y, supongamos que, todos ellos tienen una nota superior a 7/10, y elimino arbitrariamente a la mitad inferior, entonces puedo afirmar que "mi universidad genera sólo lo mejor de lo mejor". Podría decir que los mejores médicos del país provienen de mi universidad y estaría en lo correcto, el problema es que la razón de ello no es por la calidad de la enseñanza, sino por colocar un límite artificial que sólo deja en pie a los mejor dentro de lo posible: si tengo 50 alumnos, lo posible es que los 50 aprueben, pero ello nunca sucederá dentro de este sistema. Es jodidamente maquiavélico, a mi lado sádico le gusta, pero mi lado racional de docente se quiere pegar un tiro en la cien tan solo de pensar en la cantidad de potencial desperdiciado del sistema, es prácticamente un motor de tracción a carne humana.

Si es el segundo caso, entonces lo comprendo. Es una limitación física de la institución. Aunque, como en Estados Unidos las universidades son siempre privadas, no sería sorprendente que si observan que el cupo no basta para satisfacer la demanda competente, entonces tiendan a aumentar su capacidad de aceptar alumnos, siempre y cuando no juegue en contra de su prestigio, ya que su finalidad esencial siempre es ganar dinero (+alumnos=+ingresos)..

 

Con respecto al tema del 7 en Argentina... no sé. Si pregunta el por qué se exige mayor porcentaje en la primaria y secundaria que en la universidad (quiero recordar que sólo algunos profesores universitarios siguen la fórmula de "4=70%", los demás comprenden al 4 como el 40%), la respuesta sería que se comprende que, a diferencia del alumno universitario, el primario no debería trabajar, por lo tanto puede centrarse totalmente en el estudio. Claramente es una generalización y obviamente hay alumnos que, teniendo menos de 15 años, trabajan, pero, por lo menos a niveles generales, se supone que la regla se cumpla. Por lo tanto se termina siendo más permisivo con el alumno universitario, ya que la mayoría trabajan a la vez que estudian, por lo tanto se les exige un porcentaje menor, aunque el proceso evaluatorio sea más rígido. Por otro lado, si tu pregunta va orientada a ¿por qué es un 7 (70%) y no un 5 (50%) el límite de aprobado?, entonces tendría que remitirme al concepto de lo "esperado y posible", pero ahora no de lo "excepcional", sino de lo "mínimo aceptable". El mecanismo es el mismo: se consideró que, según las posibilidades del alumno y lo que espera el docente, un 70% es el "mínimo esperado y posible" para aprobar.

Ahora, bien quiero aclarar que tener un límite de aprobado mayor que otro no significa necesariamente mayor exigencia, porque, como dije antes, la potencia absoluta no existe. Si se toman los demás puntos comparativos, entonces podría observarse que la cantidad de conocimientos enseñados de uno es menor al otro, entonces ese 70% equivaldría a una cantidad neta menor que el 40%. Además, sólo tendríamos factores cuantitativos y no cualitativos, ya que en ningún momento hablamos de la calidad de la enseñanza y su contenido.

Al fin y al cabo, la cantidad porcentual no es sinónimo de mayor calidad. Aunque no necesariamente de menor.

Un Pikachu que supo que podía ser más en la vida que la rata amarilla de un perdedor de ligas Pokémon, ahora es un detective sin fines de lucro >:3

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Topic starter Respondido : 07/25/2020 6:40 PM
Goomba Con Mostacho
(@goomba-con-mostacho)
Dios de la Shukulencia

@rocky2411 No encuentro ahora ningún artículo que hable del sistema universitario Estadounidense, lo que me hace pensar que no está extendido (o que no se usar google, igual de probable), pero si, es el primer caso, un sistema artificial de inflar las capacidades de los alumnos.

Rey Fungico, adorador de los dioses del caos y de Canela

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Respondido : 07/25/2020 7:46 PM
Rocky2411 me gusta
DragonFelgrand8
(@dragonfelgrand8)
Waifu del foro

Es increíble como lograste escribir un articulo así de interesante sobre como se califica una nota numérica.

(Creo que es obvio a que pokemon Arceus le dio el mayor intelecto)

Ahora si me permite, voy a hacer un post preguntando como mide la gente de Vermina la nota de un videojuego y que significa cada punto para ellos. O en todo caso que "sistema" ya usado prefieren. (Aunque tal vez en un rato xd)

PD: En lo que a notas de videojuegos se refiere... jamás confíen en la prensa de videojuegos, JAMAS. Busquen en esos foros y blogs donde hacen análisis por gusto y no por dinero y donde de verdad se terminan los juegos antes de analizarlos.

Defensor de la PS2 como la suprema experiencia videojueguil (¿existe esa palabra?). Anti-Furro (si solo tienen orejas y cola no cuenta como furro). Explosionista. Caballero de Vermina.

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Respondido : 07/25/2020 10:26 PM
Rocky2411
(@rocky2411)
Usuario Shukulento

@dragonfelgrand8 completamente a favor del post. De hecho, pensaba que cuando finalmente la página estuviese terminada sería genial que tuviese una sección de críticas, con bases bien establecidas y una metodología clara que permita demostrar una cierta imparcialidad en el juicio. Si uno demuestra y explica sus bases entonces puede transmitir correctamente una valoración compleja en forma de un número simple.

Un Pikachu que supo que podía ser más en la vida que la rata amarilla de un perdedor de ligas Pokémon, ahora es un detective sin fines de lucro >:3

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Topic starter Respondido : 07/25/2020 11:46 PM
Empty2004
(@empty2004)
Adorador de Canelita

Yo suelo dar poco valor a las notas numéricas, de poco sirven.

Por un lado, las valoraciones de la prensa de poco sirven, si tu sustento depende de que puedas valorar un juego antes de su salida y la empresa se niega a mandarte juegos para que hagas la valoración porque al anterior le pusiste un 3, no te queda más opción que inflar las notas o salir del negocio, de poco sirve la nota de un experto si el experto no tiene libertad para decir la verdad.

La nota de los usuarios, incluso si son 10 o 0, podría cumplir como botón de me gusta y no me gusta, pero ese botón suele tener el problema de que es muy fácil usarlo para subir o bajar notas, así que más que al like o dislike que puede ser la nota numérica, le doy importancia a los comentarios que acompañen dicha nota. Los comentarios como "GOTY" "una obra maestra" "me encanta" " ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ " y otros similares que no argumentan porque les gustó, al igual que comentarios como "una basura" "no lo compren" "tal juego es mejor" también sin argumentos, los ignoro, me quedo solo con los que dan argumentos y en caso de encontrar argumentos que puedan ser contradictorios investigo cual de los dos tiene razón.

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Respondido : 07/26/2020 4:10 PM
Rocky2411 me gusta
DragonFelgrand8
(@dragonfelgrand8)
Waifu del foro

@rocky2411 Hoy hago el post preguntando y explicando como valoro yo en cuanto a nota numérica (o mas bien que cosas valoraría yo si tuviera que hacer un análisis).

Aunque voy a tardar un poco, principalmente para pensar en como explicarme (la redacción no es precisamente mi fuerte, además de que suelo pecar de extenderme demasiado cuando escribo).

Defensor de la PS2 como la suprema experiencia videojueguil (¿existe esa palabra?). Anti-Furro (si solo tienen orejas y cola no cuenta como furro). Explosionista. Caballero de Vermina.

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Respondido : 07/26/2020 8:15 PM
Rocky2411 me gusta
DragonFelgrand8
(@dragonfelgrand8)
Waifu del foro

@empty2004 Con lo de la prensa "especializada" coincido totalmente, sus valoraciones son totalmente prescindibles, sin contar que sus puntajes no van del 1 al 10 sino del 7 al 10 que sino no te dan los maletines. Llámense publicidad a la pagina, prestigio o maletines literales.

Como alternativa siempre intento buscar análisis en foros o blogs mas independientes o en todo caso hasta prefiero Youtube, son de esos donde no analizan juegos de salida sino que juegan y analizan literalmente lo que les salga de los huevos, así si quieren hacer un post de un juego de la generación lo hacen y si quieren hacer un post de un juego de NES porque estuvieron una tarde sin internet también.

Me hiciste recordar un post de un viejo blog xd.

http://legendsk.com/la-prensa-no-esta-para-ayudar-al-jugador/  

Defensor de la PS2 como la suprema experiencia videojueguil (¿existe esa palabra?). Anti-Furro (si solo tienen orejas y cola no cuenta como furro). Explosionista. Caballero de Vermina.

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Respondido : 07/26/2020 8:31 PM
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DragonFelgrand8
(@dragonfelgrand8)
Waifu del foro

@rocky2411 Bueno, ahí esta el post. Como dije, siempre peco de extenderme demasiado.

Para colmo ahora que ya lo mande me doy cuenta que me centre tanto en explicar cómo valoro las características de un juego que me olvide de mencionar que representa cada puntaje. Aunque siendo honesto no soy de ponerle puntajes a los juegos xd.

Eso y que me olvide el apartado de la jodida BANDA SONORA aahhhh.

Defensor de la PS2 como la suprema experiencia videojueguil (¿existe esa palabra?). Anti-Furro (si solo tienen orejas y cola no cuenta como furro). Explosionista. Caballero de Vermina.

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Respondido : 07/27/2020 2:22 AM
Rocky2411 me gusta
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