River City Ransom​

Ficha Técnica

RiverCityRansom

Desarrolladora:      Technōs Japan

Editor:                      Aksys Games

Género:                   Acción, Beat’ em Up, Sandbox

Idioma:                    Multilenguaje (español incluido)

Plataforma:            Nes(Japón,1989, América 1990, Europa, 1992)

La ciudad ha sido devastada por una plaga, no una plaga obvia como langostas o ranas, si no una lenta, maleantes, Hooligans, canallas, esa gente hace de todo, rayar las paredes, romper ventanas, pelearse sin razón entre ellos o contra civiles, romper cosas y lo peor de todo… no dejar propina, un héroe debe acabar con esa pandilla de mequetrefes, un «héroe»… en lo que parece revisemos un juego sobre delincuentes.

River City Ransom es un juego para NES lanzado en 1989 sobre un dúo de estudiantes marciales llamados Kunio y Riki (En la versión gringa se les llama Ryan y Alex, pero para consistencia se les llamara como en Japón) que luchan contra las pandillas locales de River City para rescatar a la novia de Kunio de un misterioso líder de pandilla llamado Slick, si bien ya tenía constancia con los Beat’ em Up el hecho de que hubiera uno no tan lineal y con elementos de RPG (Genero que ni conocía) me desalineó, como usual en estos casos lo probé por curiosidad y ¡Por Dream Cat! que me encantó mezclar Beat’ em Up con RPG.

No fui el único que debió sentir algo, pues si bien su recepción en su tiempo fue “No es LJN al menos” con el tiempo nació póstumamente y es conocido como un clásico de culto, el que hayan dos remakes para 3DS solo para Japón, una secuela espiritual en River City Girls (Del cual hablare cuando por fin lo saque de mi desván de juegos sin estrenar) y una secuela Fan en River City Underground deja en claro lo popular que fue en los que si lo jugaron, pero conocen el proceso en mis reseñas, veremos que logro y después destriparemos sus caídas por motivos de imparcialidad, ¿Envejeció tan bien, esta algo sobrevalorado? Averigüémoslo juntos.

Su Historia
Parafraseando el intro:

«He secuestrado tu ciudad y a tu novia Riki, con mis pandillas de estudiantes y sus jefes soy indetenible, hagan lo que ordeno o si no…

PD: Alex y Ryan, no se atrevan a interferir o estarán en el pleito de sus vidas…SLICK».

Y… eso es todo, busqué el manual para más contexto, y no encontré mucha información. Es de esos juegos de «apaga tu cerebro y rompe a los malos», la carta del inicio es básicamente la legendaria frase «El presidente ha sido secuestrado por ninjas, ¿Eres lo suficiente canalla para rescatarlo?» con más letras, y créanme… eso le suma al encanto desenfadado del juego, la mayoría de Beat em ups del momento eran juegos con tramas oscuras o dramas criminales relativamente serios, pero esta aventura se siente como una parodia del género, prefiriendo tomarse las cosas con humor y la violencia siendo de un corte mas slapstick, de hecho el único giro digno de mención es la identidad de Slick

Slick es Simón, el amigo debilucho de la infancia de Kunio que hizo todo esto para mostrarse superior a Kunio.

¿Mencioné que al final todas las pandillas que posiblemente dislocaste a base de cadenazos y arrojarles cajas de fruta y botes de basura vuelven a la escuela y se vuelven estudiantes de honor? Vaya entonces mi madre tenía razón en chanclearme por sacar cinco en tercero de primaria.

Jugabilidad :Si buscas un típico juego del género de ir del punto A al B, estas en el lugar equivocado, pues aquí se enfatiza más explorar cazando a los jefes de las pandillas. El mapa es relativamente lineal haciendo que perderte sea ligeramente difícil, los enemigos soltarán dinero al derribarlos, dinero que querrás usar en ítems o libros que mejorarán tus estadísticas o de plano te enseñarán movimientos para facilitar tu búsqueda.

Uno de los aspectos más únicos es que pese a ser un pseudo RPG puedes jugar de a dos, ese punto… se los debo porque no tengo otro con quien jugar. «Se va a llorar» (Un F es un amigo para Ozzy). Lo que he visto es básicamente lo mismo, pero con un compañero, si eres capaz de jugarlo de a dos inténtalo.

Apartado sonoro :
Bastante buena hasta eso, la música de Overworld suena a 80’s como si se estuviera despidiendo de esa década, la música de jefe es tensa y entre menos hable de la mazmorra final, River City High mejor, perfecta para acumular tensión y seguir adelante, «oof», lo único que no me cuadra es, por qué Sherman’s Park suena como un nivel de Patinaje sobre hielo, pero aún así es relajante.

Rejugabilidad :
Una rejugabilidad ligeramente opaca. El mapa es lineal pero no es un Metroidvania, así que no tendrás que preocuparte por tener habilidades obligatorias para acceder. Solo debes derrotar a todas las pandillas para acceder a River City High, por ende, puedes derrotarlas en el orden predilecto. El juego es bueno, pero salvo revivir la aventura no hay razón para rejugarlo tan pronto lo acabes.

Puntos flacos: El juego en sí puede jugarse de a dos con un solo control, pero solo en el remake de GBA y tiene un instinto de supervivencia tan pobre que estás mejor solo.

El guardado funciona con el antiguo sistema de niveles por Contraseñas, y las letras a escribir son *Respiración honda* ¡66! Si quieres jugarlo usa savestates, no cometas mí mismo error.

Los menús pueden ser confusos a primera vista, y aún si eres veterano te recomiendo leer una guía que los explique.

No hay descripción en los ítems, así que tendrás que usar ensayo y error si no tienes el manual o directamente una guía, además la dificultad inicial será el infierno hasta que mejores a tu personaje o te acostumbres en contraparte con la linealidad en las partes finales.

Últimos mensajes

Conclusión Final

Ese problemilla de las contraseñas casi kilométricas aparte, el juego se ha sostenido bien, un giro fresco a los Beat’ em Up usuales de Arcade, su éxito de culto inspiró el juego de Scott Pilgrim, de por sí un homenaje al retro gaming, tiene las fallas mencionadas en puntos flacos, pero lo recomiendo si quieres conocer a la saga hermana de Double Dragon le doy a este dúo de gamberros y su aventura…

 

Le doy a este dúo de gamberros y su peculiar aventura

8puntos
8puntos
Puntuacion9
8puntos
8puntos
6puntos

Sin comentarios on River City Ransom

    Deja un comentario