Astro Boy: Omega Factor

Ficha Técnica

astroportada

Desarrolladora:      Treasure

Editor:                      SEGA

Género:                   Beat ‘em up y acción

Idioma:                    Textos en español

Plataforma:            GameBoyAdvance(2004)

«Homer va caminando por la calle cuando se cae con una piedra, Oswald llega volando y lo carga en brazos»

-¡¡¡HOMER NOOOO, MI SOBRINO FAVORITO!!! (Y si Wasteland no tiene más sorpresas olvidadas, único). No se puede quedar así, voy a crear una réplica tuya…no, voy a crear un clon que superará al Homer original.

«Crea un robot de Homer, pero este estalla incendiándose y se tira por la ventana dejando resortes y engranes por todo el camino»

-Homer: Tío, fue solo una raspadura de rodilla, ya es la quinta vez que tratas de reemplazarme con un robot porque viste la versión del 2003 de Astro Boy.

-Yo: Lo se, pero es tan genial el concepto de la versión moderna de Pinocho que no me puedo resistir, ahora pásame ese GBA que vamos a reseñar una de las mejores adaptaciones de Anime que tocó la portátil de Nintendo.

ASTRO BOY: OMEGA FACTOR fue creado un cálido 2004 para el GBA de mano de TREASURE, un nombre relativamente desconocido en círculos Mainstream pero alabado en círculos de gaming de culto por crear clásicos como DYNAMITE HEADDY y GUNSTAR HEROES, la verdad… conocí apenas hace cinco años el juego, pero sólo cinco años me bastaron para encariñarme con él, conociéndolo tras picarme con la versión del 2003 del anime en el que se basa, fue descargar el rom y allá vamos.

Pese a apariencias, NO estamos ante el primer juego del Átomo Maravilloso, anteriormente Nintendo le dio el protagonismo en un juego de Super Famicom (Super Nintendo) que, si bien no era malo, era tan genérico que no destacaba del resto de la librería de la consola aún si los cartuchos tuvieran dentro dinero y una versión aún anterior para Famicom que… tenía salud.

Astro Boy

Un hit y palmabas, controles de vuelo horribles, niveles obtusos y un Soundtrack fatal, sip, así se representa a la inspiración de Mega Man

Prudentemente los derechos de Astro cayeron en manos de Treasure y crearon un… bueno, tesoro que, si bien no es una adaptación fiel del anime, es una carta de amor a la vida y obra de Ozamu Tezuka, quien trágicamente nos dejó un 9 de Febrero del 89 a unos respetables 60 años.

 Por tu influencia en el Anime y la creación de uno de los personajes más icónicos en la ficción robótica, gracias por todo Osamu Tezuka, allá donde estés, esperamos que sigas siendo el Rey del Anime.

Historia:

La historia comienza tal y como empieza el personaje desde sus orígenes en el manga, con Tobio, el hijo del doctor Tenma, muriendo en un accidente de coche, dejando al Doctor devastado. Pero su duelo no duraría mucho, pues recordaría que es un genio de la robótica, así que decide traer a Tobio a la vida…no, traerlo mejor, con esa idea en mente se creó un niño de metal, pero con consciencia humana, así fue como nació… Astro Boy, no se muestra en el juego pero al darse cuenta que Astro jamás seria el Tobio que perdió en ese fatídico choque decide abandonarlo con el Doctor O’Shay, un simpático doctor que trataría a Astro Boy como un hijo. La aventura misma, comenzando con éste fungiendo de tutorial para la aventura, si no es tu primera vez jugando sáltatelo, pero llegará un punto donde deberás volver… ups, ¡me adelanté!

Sumariándolo, el juego consiste de siete misiones cortas con tramas episódicas pero que dejan vagamente pistas de un misterio más grande, por episodio:

  • ¿Por qué el doctor Tenma nos vigila?
  • ¿Por qué Pook nos reconoció en la isla?
  • ¿Quién es la chica en la cápsula que encontramos en la Luna?
  • ¿Cuál es la relación de Atlas y Astro?
  • ¿Qué tiene de importante la chica que vino al laboratorio?
  • ¿Quién es el tipo de tres ojos que trata de dominar el mundo?

Todo eso se resolverá…Nunca. Porque el final del juego es que Todos los robots (Incluido Astro mismo) La palman por un láser cósmico (y no, aunque lo parezca no he spoileado).

Niños de la era traumados en 3… 2… 1…

Oh, qué bueno, no te has ido, cual Marvel tienes una escena Post-créditos con Phoenix, la última creación de Tezuka, viendo tu trabajo y dándote una segunda oportunidad para enmendar la guerra entre humanos y robots y evitar que lo de la imagen ocurra, ahí debes resolver el acertijo de Sharaku, el tipo de tres ojos que esta tras los eventos del juego. Ahora deberás resolver los acertijos de Sharaku (Ósea pasarte los niveles en un NG+ y hablar con NPC de manera aleatoria, incluido volver al tutorial sin saltarlo como previamente avisé) con el viaje del tiempo resolviendo las dudas del primer bucle.

Resumiéndolo para no darte Spoilers (Spoiler supremo dentro del apartado Spoilers), Atlas es un prototipo de Astro, Pook ya había visto a Astro en el pasado, Tenma quiere ver tu potencial y la chica en la cápsula… bueno tiene que ver con Atlas y es indirectamente la causa de la guerra robots.

Después de una batalla contra los jefes más frustrantes del juego, llegas contra Sharaku, quien explota a Death Mask, una especie de máquina que controla y juzga a los robots, para dominar a la humanidad. Tras su derrota, Sharaku activa su arma final, Pook: un simpático robot que conociste en el segundo nivel de la primera vuelta que se revela como parte del jefe final, si bien no era un “Topo” hace lo que Sharaku le pide mediante control mental.

Así peleas contra Garon, el arma final de Sharaku, y tras la derrota de Garon todo parece bien, pero resulta que el metal del que estaba hecho está vivo, y mientras siga existiendo, el Sol se verá contaminado, y los robots morirán de todos modos. Es así que Astro, como el mismísimo Gigante de Hierro, decide volar hasta el sol con la última pieza y sacrifica su vida… Lo cual Phoenix no permite. Al ver su sacrificio decide darle un final feliz y revivirlo…

Con eso este juegazo da su fin… quédense tras los créditos de la segunda vuelta, pues no es un nivel bonus, pero tiene una escena muy chistosa que le da un putazo de Karma a Sharaku.

Una buena historia que le da un sentido homenaje a todo el Universo de Osamu Tezuka, quien solía reciclar personajes para crear otros personajes, si no eres fan de Tezuka amarás la historia única y compleja, y si si lo eres amaras encontrar a los personajes de este universo y ver como interactúan.

Jugabilidad :
Un Beat ‘em up lateral de toda la vida, no obstante, tenemos un sistema de exploración en el cual no debes irte luego, debes buscar personajes ocultos para mejorar tus habilidades de combate-mediante el titular Factor Omega, el “alma” de Astro Boy. Tan pronto conoce a una persona Astro desbloquea más potencial. En la trama este poder se revela en cómo va conociendo más de sus corazones y personalidades, e In-game como una mejoría de tus estadísticas de batalla. No obstante como mencione en Historia, no debes referirte al Factor Omega solo por mejoras, si no que te ofrece pistas para resolver los puzles en la segunda mitad, la mejora final, Sonar, no debe ser ignorada, solo en la primera vuelta, el segundo nivel necesita que gastes un punto en el para ver por las cavernas oscuras, lo bueno es que un jefe está al lado, dándote el punto de Factor Omega que necesitas, y para ayudarte con los personajes ocultos deberías tenerlo maximizado antes de acabar la primera vuelta.

Una jugabilidad impecable que no requiere mucho para aprender, tiene unos fallos y si no tienes una guía estarás perdido literalmente, pero se sostiene.
Controles:
Sencillos, B ataca, A salta, aquí lo que debes saber para sobrevivir son un tacle que vuela en alguna de las ocho direcciones, es el movimiento designado para evadir ataques, puesto que te vuelve invencible unos segundos, L y R permiten el uso de técnicas EX, dos movimientos que te servirán para control de masas, con el Cañón Laser siendo el ataque ofensivo más poderoso aun sin mejorarlo y las metralletas no haciendo un rábano de daño, pero sirviendo de paralizante enemigo dándote un respiro, no creas que puedas Spamearlos, tho, pues necesitas llenarlo atacando con el golpe normal, pero esta se llena relativamente rápido, así que no será problema.

Un combate sencillo, el tutorial te enseña todo y no hay habilidades extra así que no hay mucho que retener.
Gráficos:
Los fondos son HER MO SOS, parecen sacados de la serie, cada fondo así como cada nivel están bien dibujados, los personajes únicos también son algo reconocibles, pues sus animaciones como los CG usados para las Cutscenes parecen dibujados para el anime, pero flaquea en los enemigos, el concepto de re colorear al enemigo y llamarlo otro existe desde que los videojuegos tienen gráficos, pero es absurdo ver enemigos claramente humanos en el capítulo 4 volverse gigantes y llamarlo enemigo humano (si no te frustra una poca variedad de enemigos). Gráficos detallados y vistosos para la GBA.

Dificultad :
Es un juego de Treasure, así que espera arrancarte uno o dos pelos de la frustración, tu partida comienza dándote tres sabores de dolor: Fácil, Medio y Difícil, modulación de daño aparte solo cambia cuanto de tu barra de ataques EX que puedes tener, 99 en Fácil, 5 en medio y 3 en Difícil. Recomiendo jugar en Fácil primero para aclimatarse, cuando se esté listo pasar a Medio, eso sí, Difícil te dejará en la pantalla de Game Over bastante rápido aunque mejores la Vida a Tope, así que a menos que ames los retos pesados ignórala.Aun sin la dificultad pueden haber partes y jefes difíciles sin importar que dificultad elegiste, unos son sencillos si aprendes sus patrones, pero otros exceden la dificultad permitida antes de volverse injusto, el mini jefe del acto 2 es solo un ejemplo, pero hay más, pese a ello encontré el reto bastante divertido y los jefes fáciles cuando aprendo los patrones, mejora el Jet eso sí, te dará más tacles evasivos.

Un reto alto y bueno, pero injusto a veces.

Apartado sonoro :
SIN PALABRAS, cada tonada corresponde a cada escena, la música de misiones no es tan buena, pero los jefes están ambientados por tonadas tensas e imponentes.

Rejugabilidad :
Uno de sus puntos bajos es que si sabes cómo pasártelo no hay mucho más, el único reto seria pasártelo en una dificultad más alta o aprovechar que es uno de esos pocos juegos que todavía usan Puntos para mejorar tus habilidades, o puedes completar el Omega Factor y desbloquear perfiles de los personajes dando detalles de estos, incluida información externa al juego, además de ello, rejugarlo solo sería por nostalgia

Últimos mensajes

Conclusión Final

Nada de rejugabilidad y a veces ser frustrante por ser frustrante aparte, Astro Boy Omega Factor no solo es un plataformero que adapta al personaje de Astro Boy de una manera perfecta, decidiendo ser su propia historia usando a los personajes del “Sistema Tezuka” que es como se llamaba a este Multiverso de personajes del autor en vez de ser un refrito del anime, una historia coherente y enredada que se siente bien resolver y una jugabilidad que ni ha envejecido con un apartado audiovisual que otros productos con licencia envidiarían, en conclusión, una chulada que debes jugar conozcas o no algo de Astro Boy.

 

Mi calificación final vendría a ser:

Puntuacion9-5
10Puntos
10Puntos
Puntuacion9
10Puntos
8puntos

Sin comentarios on Astro Boy: Omega Factor